Jim Allen relaciona al Thunupa con el Poseidón

Cultura - Martes, 23 / Nov / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El cartógrafo británico tiene nuevas huellas que hablan de que la ciudad perdida de la que señalaba Platón está en Oruro.

Un mapa le dio las bases. Luego de años de búsqueda y sin conocer aún Sudamérica, el cartógrafo británico Jim Allen había descubierto los primeros indicios que le hacían sospechar que la tierra perdida de la Atlántida estaba en Bolivia. Era 1985, cuando el estudioso de espigada figura conoció por primera vez Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro. Según su teoría, tendría que haber sido la capital de la civilización hundida, de acuerdo a la descripción realizada en 50 puntos por el filósofo Platón. Hace un par de semanas, el estudioso regresó a Bolivia por invitación de la Universidad Técnica de Oruro para profundizar estos estudios en la región y lanzar el segundo libro sobre la Atlántida. Escape aprovechó su breve estadía para conversar sobre la teoría que coloca a este territorio como pieza fundamental de los mapas históricos de la antigüedad.

¿Qué lo motivó a regresar a Bolivia después de tanto tiempo?
Son cuatro años desde la última vez que vine. Yo me siento muy bien en Bolivia y vine ahora para hacer más investigación en Oruro y en los alrededores de la región.

La primera publicación sobre la Atlántida surgió hace dos décadas. ¿Cómo llegó por primera vez?
A principio he ido a Quillacas, gracias a la invitación de un boliviano, Carlos Aliaga, de Cochabamba. En la ruta sólo hemos visto a la distancia la montaña de Pampa Aullagas. Esta época sólo he visitado Quillacas. Allí hemos encontrado en la Iglesia las piedras negras, blancas y rojas, como indicaba la leyenda de Platón. Después de eso he vuelto a Inglaterra.
Pasó un tiempo y Carlos ha ido con su esposa y sus dos hijos a Pampa Aullagas. De allí me escribió un informe sobre los canales y las rocas que se encuentran allí. Luego regresé a Bolivia para un programa con Discovery Channel. Quería investigar por mí mismo. Pasé pocas horas ahí, pero fue suficiente para ver los canales, la forma del volcán y pensar mucho más en el sitio, porque en la investigación falta mucho por analizar.

Un sitio con esa antigüedad no resulta tan fácil de explorar...
Por eso se debe investigar todo y pensar también en otras cosas. Con un sitio como la Atlántida es muy difícil saber exactamente cuánto has encontrado y qué es lo que realmente has encontrado.
Lo bueno es que cada vez llegan más descubrimientos. Por ejemplo, la leyenda de Thunupa está muy relacionada con el Poseidón griego. Tienen mucho en común y pertenece también a Pampa Aullagas. Además, tengo un informe sobre piedras que pueden ser cortadas y esperemos terminar de estudiar esto en el sitio también.

¿Qué es lo que espera encontrar en esta nueva visita a Oruro?
En las fotos aéreas que tengo, he visto un anillo de arena en la parte norte de Pampa Aullagas. He visto otros anillos de tierra en la parte este y éstos son elementos principales dentro de la descripción que hace Platón. Y si bien no menciona la existencia de piedras cortadas, el hecho de que hayan me parece maravilloso.

¿Cómo surgió este interés suyo por encontrar la Atlántida?
Pasó hace 24 años. Justamente he escrito un artículo publicado en el Peruvian Times hace 24 años sobre esta teoría. Primeramente estudiaba los orígenes de los sistemas de mensuración cuando encontré datos sobre Atlántida. Allí se mencionaba un espacio ideal que tenía forma lineal rectangular y las dimensiones de 3.000 estadios por 2.000 estadios. Y ahí vi la posibilidad de que Atlántida estuviera en América del Sur.
Necesitaba yo buscar sitios en todo el continente, donde se pueda encontrar la forma de 2.000 por 3.000 estadios. Esta posibilidad solamente había en el altiplano boliviano. Pero las dimensiones no eran iguales. Son de 300 pies por 600 pies. Pero por razones de lenguaje, Platón ha convertido todas las medidas a nombres griegos y eso es lo que pasó con los estadios.

¿Y cómo siguió la investigación?
En esa época, yo salí de las fuerzas aéreas británicas. Mientras fui a buscar imágenes de satélite y en una tienda de mapas especializada encontré un ejemplar en escala de uno en un millón. En este mapa no se ve de ninguna manera la forma rectangular, así que decidí construir una maqueta. Para hacerla, necesitaba preparar los dibujos de todos los contornos. Y cuando he encontrado todos los contornos a los 12 mil pies sobre el nivel del mar, allí encontré la forma rectangular. Cuando terminé la maqueta se podía ver muy bien la forma rectangular. Claro, en estos días se puede comprar cualquier mapa y se aprecia la forma rectangular. Eso hace 20 años no era así, era muy difícil.

Los estudios sobre la Atlántida empezaron hace mucho, pero desde los mapas y los libros...
Llegué a Bolivia hace unos ocho años, en 1995. En esa oportunidad alquilé un jeep desde Oruro y desde ahí he ido a buscar la evidencia de un canal enorme que existía al oeste del lago Poopó. Por cierto, algunas personas dicen que éste no es un canal, sino una falla. Pero tengo la opinión de un geólogo que dice lo contrario. De cualquier manera, al fondo de este canal hay pozos subterráneos y fuentes de agua que tienen agua durante todo el año. Lo más probable, diría yo, es que se trate de una combinación de falla con canal.

¿Qué sintió cuando llegó a Pampa Aullagas? ¿Encontró lo que buscaba sobre la Atlántida?
Primeramente, cuando llegué me quedé estático, porque fue mi primera visita a la región. Para una persona de Inglaterra es una gran aventura, peor aún si no sabes dónde estás y no conoces a nadie en el país. Es mucho más difícil. Luego fui a Quillacas y todo lo que encontré sirvió para contribuir mucho más a la teoría.

¿Existe algún elemento que todavía se deba comprobar?
No, creo que nada. En realidad sólo faltarían las opiniones de profesionales, ver qué dicen ellos.

Sin embargo, he escuchado críticas adversas a su teoría, como por ejemplo que es superficial.
En general, a la gente y universitarios de otros países no les gusta este tema porque en sus uni- versidades ya se tienen opiniones escritas. No quieren leer información nueva sobre la Atlántida y tienen muchos prejuicios.

También sugiere usted que la Atlántida tiene una antigüedad de 11.000 años, es decir, habla de la posibilidad de que la civilización más antigua del planeta se encuentre en este territorio...
11.000 años es una posibilidad. 1.200 es otra posibilidad. Sé que significaría el comienzo de la civilización, pero puede ser 3.000 años. Necesitamos hacer más estudios. Pero 11.000 años antes había el lago Coipasa, que es el que ha cubierto Pampa Aullagas. Por eso, todas las piedras tienen algo como una especie de coral, como sedimentos del lago. Si encontramos la roca con coral, es posible que haya habido otra ciudad Atlántida en este sitio. Esa también es otra posibilidad. Allí se habrían reutilizado las mismas piedras y por eso los arqueólogos no han pensado en una civilización con una antigüedad mucho más remota. Pero son varias las posibilidades y se necesita mucha más investigación.

¿Qué clase de estudios son los que aún quedan por hacer?
Faltan estudios geológicos y arqueológicos que establezcan de forma científica las fechas y así ver qué pasa en Pampa Aullagas. Yo creo que el sitio se hundió por un terremoto. Hay una sub-base de agua que se convierte en subcírculos. Existen muchas posibilidades. Se necesitan profesionales para investigar. También creo que se precisa tecnología, métodos más modernos y máquinas para buscar debajo de la tierra. Se requieren recursos.

Sin embargo, ya tiene un equipo que trabaja en Oruro y la información que publicó en sus dos libros circula libremente por internet.
Tengo ayuda. Me acompaña George Villegas en La Paz y también está un grupo de muchachos que son de Pampa Aullagas, pero que ahora están en Oruro. Es un equipo muy emprendedor.

¿Encontró el orichalcum?
En sus escritos, Platón menciona entre los metales al oro, la plata, el estaño y el cobre. Además, está una aleación de cobre y oro, lo que llama el orichalcum. Según los teóricos, esta aleación era totalmente imaginaria. Pero está comprobado de que sólo existe en los andes, es una aleación natural. Platón además escribe que se pueden pulir superficies de esta aleación; que cuando se pule el cobre, se revela el oro. Era el metal segundo más valioso del mundo. Es el detalle perfecto, no se puede inventar. “Atl” es agua en nahuatl (México) y “antis” es cobre en quechua.

Entre Quillacas y Salinas de Garci Mendoza hay una especie de cráter. Usted tiene su explicación.
Dicen que se trata de un meteorito que hizo el cráter, pero eso está descartado. Se trata de una especie de volcán del que emanó un gas que hizo la formación. Funciona con el turismo. Es más, ya se ha diseñado el Atlantis Trail, es decir, la ruta turística de la Atlántida. La ruta es sencillamente maravillosa y allí la gente que la visite podrá descubrirla por sí misma.

Perfil

James M. Allen es un geógrafo y cartógrafo británico. Se entrenó y trabajó como Proyectista de Fotografía Aérea con la Real Fuerza Aérea de Inglaterra. Después vivió en un barco de crucero del que era propietario. En esta embarcación navegó hasta Cambridge, donde luego trabajó como dibujante cartógrafo para una empresa pública. Se interesó en la Atlántida a raíz de un estudio realizado sobre los orígenes de los antiguos sistemas de medidas. Así se percató de que el altiplano boliviano tiene las mismas características de la región que describió Platón. Sobre el tema, Allen tiene dos libros. El último, The Atlantis trail, está en fase de traducción en Oruro. Grabó un documental con Discovery Channel.
SÍGUENOS EN:
Google News