Partidos cuadruplicaron los votos de las agrupaciones

Elecciones Municipales 2004 - Jueves, 23 / Dic / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Los partidos políticos mantienen el respaldo mayoritario, muy por encima de los pueblos indígenas y los grupos ciudadanos. Pese a ello, ya fueron electos 11 alcaldes indígenas.

En su debut electoral, las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas obtuvieron el respaldo de 648.016 votantes y, con ello, accedieron a ocupar 418 cupos (23%) de los 1.804 que se disputaron en los concejos municipales de los 327 municipios del país.

La Corte Nacional Electoral entregó ayer los resultados oficiales de las elecciones del 5 de diciembre, ratificando la primacía de los partidos políticos, que acapararon el 77% del total de escaños en los concejos municipales, con el respaldo de 1.845.680 votos.

Como ayer lo había anunciado La Razón, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupó el primer lugar con 494.422 votos a su favor (18,4%), seguido por el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 233.827 votos (8,7%) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con 177.913 votos (6,6%) del total de votos válidos a nivel nacional: 2.674.838.

En los datos oficiales llama la atención el nivel de respaldo obtenido por la agrupación ciudadana Alianza Siglo XXI (ASXXI), que consiguió 84.965 votos (3,1%), ubicándose como la primera agrupación en el país, encima de partidos tradicionales como la NFR (2,9%), UCS (2,7%), ADN (2,5%) y el MBL (2,5%).

El frente que menor respaldo obtuvo fue la agrupación ciudadana Trabajo y Protección para Todos. Sólo 14 personas votaron por sus candidatos y, en consecuencia, no lograron elegir ni a un solo concejal. De acuerdo a lo dispuesto por la Corte Nacional Electoral, todas las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que se encuentren en esta situación perderán automáticamente sus personerías jurídicas.

En el caso de los pueblos indígenas, de acuerdo a una sistematización de datos realizada en base a los resultados de la CNE por Enlared Municipal, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), éstos consiguieron la elección de 105 concejales en 60 municipios del país, siendo el caso más exitoso el de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), que consiguió 11 concejales, dos de ellos alcaldes.

La tabla de ubicación varía en el caso del número de concejales. Los datos oficiales señalan que el MAS encabeza la lista con 452, seguido por el MNR con 196, el MIR con 155, UN con 116 y ADN con 110. Existen 108 agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que obtuvieron un solo concejal y un partido en la misma situación: el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el que votaron 1.310 personas (0,04%).

A diferencia de las agrupaciones ciudadanas, que desaparecerán automáticamente si no obtuvieron un concejal, la Corte Nacional Electoral todavía no decidió qué pasará con los partidos que no obtuvieron el 3% del total de la votación válida.

De acuerdo al Código Electoral, los partidos políticos deberían perder su personería jurídica si no obtuvieron ese porcentaje de votación, pero una resolución emitida en las elecciones municipales de 1999 establece que esta determinación no es válida en caso de elecciones municipales.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, óscar Hassenteufel, informó que la vigencia de esta disposición "es un tema que todavía la sala plena tiene que discutir y analizar".
Pese a ese inconveniente, un hecho que destacaron las autoridades de la CNE es que esta fue la única elección en la que se dieron los resultados a los 17 días de que la población emitió su voto.

Al acto de presentación oficial de los resultados de las últimas elecciones municipales asistieron los delegados de todos los partidos y agrupaciones participantes, quienes, al igual que los vocales de la Corte, firmaron las actas oficiales, dando validez legal al trabajo realizado por el máximo organismo electoral.
SÍGUENOS EN:
Google News