9 de febrero, 2005

Collas y cambas dieron ofrendas a la Pachamama
(La Paz - La Razón)


En diferentes zonas de La Paz y también del interior hubo ch'allas dedicadas a la Pachamama en agradecimiento por los bienes recibidos y solicitando prosperidad económica y personal.

Esta costumbre –una de las más relevantes dentro de la cosmovisión andina– representa la gratitud de la humanidad con la naturaleza y se ha adaptado a las propias características de la ciudad y el urbanismo, manteniendo su vigencia y respeto ancestral.

Desde temprano, los cohetillos y petardos no dejaban de resonar por toda la ciudad. Coloridas serpentinas, mixturas y pétalos de flores se confundían entre diminutos confites que la gente arrojó a sus viviendas y negocios. Por toda la ciudad circularon movilidades adornadas con globos, serpentinas, kantutas y guirnaldas de plástico.
En diferentes lugares, principalmente en las zonas comerciales y en las paradas de transporte público, la ch'alla estuvo acompañada de música y cerveza.

A las 11.00, en el Museo Tambo Quirquincha, el Gobierno Municipal de La Paz realizó una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama a través de un ritual andino. Tras la ceremonia, autoridades municipales realizaron la ch'alla del museo.

El oficial Mayor de Culturas, Pablo Groux, manifestó que la ofrenda municipal del martes de ch'alla fue presentada a la Madre Tierra en gratitud por los dones recibidos en la ciudad y para que los paceños se fortalezcan para encarar los desafíos de este año.

El kallawaya Emo Valeriano estuvo a cargo de la preparación y posterior quema de la ofrenda ritual. La mesa contenía k'oas (hierbas altiplánicas), figuras hechas de azúcar para solicitar los deseos, lanas de llama, dulces y amuletos de buena suerte para activar el trabajo, la salud, el amor y la prosperidad.

Dos ciudades dieron ofrendas a la Pachamama

El martes de ch'alla se realizó en diversas regiones del país. En La Paz y Santa Cruz, la gente
agradeció a la Madre Tierra por sus bienes con cerveza, serpentinas y mixtura multicolor.

FOTOS

1. La ch'alla llegó a Santa Cruz

Si bien el ritual de pago a la Pachamama es típico de la región andina, en la capital cruceña esta costumbre tomó fuerza. En la foto, una familia sahumó su hogar.

2. Agradecimiento por los bienes

La ch'alla no sólo se realiza para la prosperidad, sino también para agradecer por lo obtenido, como los dueños de este jeep, que lo adornaron con serpentina.

3. Una ofrenda para el negocio

Una señora roció cerveza en el piso de su sastrería, situada en la avenida Landaeta de La Paz. Una mesa dulce ardió para pedir prosperidad y éxitos para este año.

4. Calor y color en tierra cruceña

Un clima agradable acompañó el martes de ch'alla en Santa Cruz. Los dueños de un puesto de comida rápida adornaron su negocio con globos y serpentina de colores.




Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com

Tel-Fax: (591-2) 222-5734
 
Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Envíe sus comentarios a: prensabolivia@interlatin.com
2005 © Todos los derechos reservados