La renuncia del presidente Mesa

Lunes, 07 / Mar / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Hoy es un día histórico para Bolivia en el que debemos esperar que se mantenga la democracia. Es un día histórico porque a partir de hoy es posible que el caciquismo y la dictadura de los sectores radicales, denunciado por el presidente Mesa, llegue a su fin.

El presidente Carlos Mesa anunció anoche —en un dramático y sincero mensaje en el que señaló a los responsables de tanto caos en el país— que hoy presentará su carta de renuncia a la Primera Magistratura ante el Congreso Nacional, denunciando lo que todos los bolivianos han visto desde que asumió el gobierno: la imposibilidad de administrar el país por la persistente resistencia de sectores políticos y sindicales que buscan el caos y la permanente obstrucción y desconocimiento de la Carta Magna alentada esencialmente por Evo Morales, dirigente cocalero, diputado y jefe del MAS.

El Mandatario reafirmó su decisión de evitar la violencia y los enfrentamientos entre compatriotas, pero dijo también que no estaba dispuesto a seguir soportando la intolerancia que impera en Bolivia, que la lleva a perder sus oportunidades de desarrollo al alentar una ley de hidrocarburos inviable, con un espíritu de hostilidad hacia la inversión extranjera, provocando que naciones importantes y organismos internacionales de financiamiento censuren ese proceder irresponsable, que hace peligrar la cooperación externa, vital para que Bolivia sobreviva. Luego del anuncio del presidente Carlos Mesa, queda claro que será el Congreso Nacional quien hoy reciba la renuncia del Primer Mandatario y quien la acepte o la rechace.

La responsabilidad que tiene en sus manos el Congreso es muy grande y de su serenidad y patriotismo depende que se preserve la democracia en Bolivia y que la actual situación no derive en enfrentamientos.

Según lo que expresa la Constitución, si se acepta la renuncia del presidente Mesa —lo que está dentro de lo posible— debería sucederle el presidente del Senado y del Congreso, Hormando Vaca Díez. De ser así, le correspondería a Vaca Díez gobernar hasta el final de la presente gestión, es decir hasta el 6 de agosto del 2007. Sólo si los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados desistieran de asumir la Primera Magistratura, le correspondería hacerlo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien, al no haberse cumplido aún tres años de esta administración emergente de las elecciones del 2002, debería convocar a nuevos comicios.

La situación es extremadamente grave, por lo que se requiere de una gran responsabilidad y serenidad. Los riesgos que corre el sistema de derecho son evidentes si los parlamentarios, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los medios informativos no actúan como corresponde. Por cierto que a fin de cuentas son los parlamentarios los que tendrán el compromiso más grande con el país, porque son ellos quienes deben actuar con firmeza y honradez, interpretando lo que dicta la ley y evitando atropellar o malinterpretar los preceptos constitucionales, que siempre ha dejado resultados penosos a la patria.

Hoy es un día histórico para Bolivia en el que debemos esperar que se mantenga la democracia. Y es un día histórico para Bolivia, porque a partir de hoy es posible que el caciquismo y la dictadura de los sectores radicales, denunciado abiertamente por el Jefe de Estado, llegue a su fin. Y lo mínimo que debieran hacer hoy mismo Evo Morales, Abel Mamani y cuanto bloqueador le ponga piedras al país, es levantar las presiones. Y que digan si están con la democracia o contra ella.
SÍGUENOS EN:
Google News