El plátano evita el cáncer de colon (Santa Cruz - El Nuevo Día)
Científicos aseguran que consumir frutas ayuda a prevenir varias enfermedades. El contenido elevado de almidón de la banana protege el intestino e inhibe el crecimiento de células tumorales.
Una de las recomendaciones médicas actuales es la de seguir una dieta en la que predominen las frutas y verduras, porque su ingesta habitual podría estar relacionada con la prevención de determinados cánceres y de la enfermedad coronaria.
Por ejemplo, los plátanos pueden proporcionar una mayor protección frente al cáncer de colon y del intestino grueso. Así opina un grupo de especialistas en nutrición de la universidad de Cambridge, que tras realizar un estudio -publicado recientemente en el New Scientist- concluye que el plátano, las patatas hervidas y todos aquellos
productos con alto contenido en almidón protegen contra este tipo de cáncer.
De hecho, se ha podido comprobar que la incidencia de cáncer de colon entre la población masculina australiana -que consume cerca de 100 gramos diarios de productos ricos en almidón- es de 25 casos por 100.000 habitantes. Mientras que la prevalencia de este tipo de cáncer en China -cuyos habitantes ingieren más de 370 gramos de alimentos con alto contenido en dicha sustancia hidrocarbonada- es de 6,3 por cada 100.000 habitantes.
Vegetarianos
De las conclusiones de esta investigación, junto a las establecidas en trabajos anteriores que aseguran que el consumo de frutas, vegetales y hortalizas -dado su alto contenido en fibra y bajo en grasas- protegen contra la patología coronaria
y distintos tipos de cáncer, se podría deducir que lo más saludable es convertirse en vegetariano, pero, al parecer no es así. Otro estudio reciente, publicado en el British Medical Journal, cuyo objetivo era el de evaluar el riesgo de muerte por enfermedad coronaria o cáncer entre los que no consumen carne y los que sí la ingieren habitualmente, establece que no hay diferencias significativas entre un grupo y otro. Es decir que, dado las cifras de mortalidad -tras 12 años de estudio-, fueron similares entre los vegetarianos y los que consumían carne.
Los autores del trabajo concluyen que no hay datos que justifiquen la sustitución total de la carne y del pescado en la dieta.
A este estudio, realizado en distintos centros de Inglaterra, se sometieron
6.115 vegetarianos y 5.015 personas que consumían carne y pescado. Al parecer, los casos de mortalidad por enfermedad coronaria entre los que no consumían carne fueron 28, mientras que el número de fallecimientos entre los que ingerían este tipo de proteínas ascendió a 51. En cuanto a la mortalidad por cáncer, las cifras fueron: 80 en el grupo vegetariano y 50 para el grupo que ingería carne. A pesar de que los autores de esta investigación sugieren que no hay razón alguna para excluir la carne de la dieta diaria; reconocen, asimismo, que una dieta rica en vegetales y fruta ofrece una mayor protección frente al cáncer y los problemas cardiovasculares. De todos modos, consumir un plátano cada día no sólo es agradable, sino un consejo saludable. www.el-mundo.es.
El chuño, la estrella en la cocina de altura
Afamados chefs bolivianos buscan llevar este alimento al firmamento internacional y espacial. Quizá sea parte de la dieta humana en Marte.
Quinua, el tesoro andino, que el mundo debe conocer
La quinua, el pequeño grano amarillo que se cultiva en el altiplano boliviano, es considerada el manjar andino que ahora deleita a los comensales más exigentes del país y de otras latitudes del mundo.
Información
Legal / Información
Corporativa
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad
comercial. Bolivia.com es una marca de Interlatin
Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Govermment of Bolivia.
Bolivia.com is a trademark of Interlatin
Corp.