Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de mayo, 2005

Convite del Gran Poder fue al ritmo de la morenada

(La Paz - La Razón)

Las morenadas fueron el centro de atención ayer. Los danzarines hicieron su promesa ante la imagen. Lucieron ropa nueva y sorprendieron con los colores y las joyas.

Al ritmo de canciones nuevas, las y los morenos de las fraternidades Fanáticos, Rebeldes, Intocables, Maquineros y Catedráticos, sólo para mencionar algunas de las más destacadas, renovaron ayer su fe ante el Señor Jesús del Gran Poder, agradeciendo por los favores recibidos por su gracia, y demostrando su opulencia.

Las wacatokoris, diabladas, doctorcitos, negritos y otros conjuntos también estuvieron presentes con su tradicional encanto, simplicidad y devoción.

Una de las primeras morenadas en pasar frente a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, por la calle Antonio Gallardo, fue la de los Fanáticos. En el primer bloque, las cholitas con mantas y polleras en tonos amarillo y rosado deslumbraron a la gente que se reunió a verlos.

Una vez más ostentaron el poder económico que caracteriza a estos grupos. Grandes topos, aretes y ramilletes en los sombreros obligaron a muchas bailarinas a llevar seguridad privada.

Tras una diablada y una kullawada, sorprendió nuevamente al espectador otra morenada: Los Señores Maquineros. El color que los caracteriza es el dorado y llevan baterías (pilas) en forma de matracas. Cada bloque de danzarines se identifica por llevar nombres en aymara, como Machaj Huara, nueva estrella; o Wiña Inti, sol eterno.

Ésta y las otras morenadas tienen en sus filas cerca de 300 danzarines. Ayer, todos estrenaron indumentaria, desde zapatos, mantas, blusas y polleras, y en el caso de los hombres, los trajes.

Las camisas de varón también llamaron la atención de los espectadores, por los bordados. La cabeza de un toro representaba —por ejemplo— a la morenada de los llamados Vacunos.

Todas las morenadas estuvieron acompañadas por dos bandas; sólo para mencionar algunas: Proyección Murillo, Poopó, Unión Pagador, Central Patrimonial y Súper Conexión.

Los músicos fueron, como cada año, actores centrales del acto. Carlos Machicado, pasante de la morenada Los Fanáticos, explicó que cada año los músicos presentan en la entrada de la promesa sus nuevas composiciones. Éstas deben ser memorizadas por los danzarines, para que durante el recorrido acompañen la danza cantando.

No ocurrió lo mismo con los otros conjuntos folklóricos que participaron de la promesa.
Wacatokoris, sambos caporales, negritos y diabladas usaron su indumentaria de ensayos, que no son precisamente nuevas, ni costuradas por el mismo sastre, y por el contrario reflejan, en parte, la crisis económica.

Estos folkloristas esperan demostrar su gracia y colorido en la gran entrada del Gran Poder que se desarrollará este sábado siguiente 21 de mayo.

Para esa fecha, las morenadas también preparan sorpresas sobre la forma de sus matracas y, claro, sobre el diseño y color de su vestimenta. Lo propio sucederá con las máscaras, botas y otros detalles que los distinguen de sus competidores.

La iglesia recibió los diezmos de los danzarines

A las 6.30 de la mañana, una comisión especial de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder empezó su trabajo en la calle Antonio Gallardo. Varios metros de tul blanco y hermosas flores fueron adquiridos un día antes para preparar el altar que sostendría durante todo el domingo la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

El padre Juan Pedro Smeters, además, instruyó que a los pies del Señor se coloque un cofre para que todos los danzarines, de manera voluntaria, realicen sus aportes económicos a la iglesia.

Sin embargo, se pudo observar que en las fraternidades grandes existía una persona que muy discretamente controlaba que gran parte de los folkloristas cumpla con lo que seguramente fue una instrucción destinada, de alguna manera, a mejorar las relaciones de la Asociación con la parroquia de la zona.
A su paso, varios danzarines llegaron con flores, otros se arrodillaron al pie de la imagen y no faltó quienes rezaron buen rato.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.