"Busco una mamá", lucido relato sobre la adopción niña boliviana

Sociedad - Sábado, 21 / May / 2005
 
(Bolivia.com)
Convencida de que dar un hijo en adopción es un acto de amor y lucidez, la escritora española Gemma Lienas relata para los más pequeños la historia de una niña boliviana que es acogida por una familia española sin olvidar a su madre biológica.

"Busco una mamá", ilustrado por la argentina Rebecca Luciani, fue presentado hoy en Madrid por la editorial La Galera, que en colaboración con la Fundación Intervida, inicia así una serie con la que pretende mostrar a los niños y niñas realidades distintas de las suyas.

La Fundación Intervida, que lleva a cabo proyectos de desarrollo en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia, ha alcanzado un acuerdo con La Galera para la coedición de textos que sensibilicen a los más pequeños.

"Busco una mamá" surgió cuando la escritora española Gemma Lienas, afincada en la ciudad de Barcelona, conoció a su cuarta nieta llegada desde Bolivia.

"Cuando esperaba en el aeropuerto para recibirla, pensé en las experiencias que había vivido esta pequeña de tan sólo unos meses, que había tenido que separase de su madre, vivir en un hogar de acogida, conocer a su familia adoptiva y volar hasta España", explicó la autora, que pronto decidió regalar un cuento a su nieta.

Inspirada en "Rayuela" y en homenaje a Julio Cortázar, la escritora decidió desarrollar el relato paralelamente a ambos lados del Atlántico, en La Paz y en Barcelona.

Gemma Lienas ofrece "una visión positiva" de la madre biológica de la pequeña, una joven boliviana que mendiga en las calles de La Paz, quien "en un acto de amor y coraje" deja a su hija en un orfanato convencida de que sólo así le puede ofrecer una salida a su paupérrima situación.

Consciente de lo que ocurre, la niña mira al cielo y le dice a la estrella más grande que ve que quiere una madre.

En Barcelona, unos hermanos gemelos que observan la misma estrella oyen el mensaje de la niña y se lo comunican a su madre, quien les confirma que pronto tendrán una hermana nacida en un país lejano y que irán a por ella en avión.

La autora, que resaltó el excelente trabajo de la ilustradora Luciani por su ternura y calidez, indicó que el relato quiere devolver el prestigio a las protagonistas femeninas, ya que en los cuentos tradicionales la madre suele aparecer muerta o como una madrastra mala.

Gemma Lienas anunció que tras "Busco una mamá"', cuyos fondos irán destinados para proyectos de desarrollo de la Fundación Intervidas, siente la necesidad de escribir para los más pequeños aunque su próximo proyecto es una novela para adultos.

La editorial Galera también presentó hoy una serie de libros dirigidos a padres adoptivos o en proceso de adopción que pretenden ser una ayuda para explicar a los pequeños sus orígenes.

Así, tras publicar llegué de China, Rusia y Etiopía saldrán próximamente a la venta los dedicados a Colombia, Ucrania y Nepal.
SÍGUENOS EN:
Google News