Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
30 de mayo, 2005

La migración interna será un problema en el futuro

(La Paz - La Razón)

El Estado no encara políticas regulatorias de demografía.
La migración interna constituirá en el futuro un problema estructural para el país. Actualmente, persiste una especie de vaciamiento de la población del campo a la ciudad y de occidente a oriente, advirtió el oficial encargado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Bolivia, Wálter Arce.

El funcionario dijo que el crecimiento demográfico urbano, en ausencia de políticas estatales, desencadena cuadros de insatisfacción de necesidades, alimentación y servicios esenciales.

En esa línea de reflexión, la entidad internacional considera que la migración interna también promueve la migración externa al reproducir un efecto cíclico de pobreza y falta de condiciones para el desarrollo humano en las grandes ciudades de Bolivia. “En Cochabamba se concentra el mayor índice migratorio interno y también constituye una de las más grandes ciudades expulsoras de emigrantes al exterior, principalmente con fines económicos”, complementó el oficial de la OIM. Según este análisis, las políticas económicas implementadas en 1950 y en 1985 han generado una fuerte migración en los departamentos altiplánicos (La Paz, Oruro y Potosí). En tanto, según tasas de migración neta, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba son los departamentos de atracción de inmigrantes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70,5 por ciento de la población nacional se concentra en las ciudades del eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra).

El último censo muestra que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz reciben el 74 por ciento del total de inmigrantes absolutos generados en el país.

Las ciudades más pobladas del país experimentan un crecimiento desordenado y acusan necesidades de los servicios más elementales como agua, electricidad y saneamiento básico, al margen de otros esenciales como educación y salud, según indicadores oficiales.

Los pasaportes bolivianos serán más difíciles de falsificar

El Servicio Nacional de Migración, en coordinación con la Cancillería, aplicará un sistema integrado de fotografía y registros en una sola hoja impresa para evitar falsificaciones.

El director de esta institución, Álvaro Herbas, señaló que en aeropuertos del exterior se ha detectado la alteración de la fotografía y datos en pasaportes bolivianos a favor de ciudadanos de nacionalidad peruana.

“Por este motivo, vamos a adicionar una medida de seguridad más a las 60 existentes en el pasaporte boliviano, que se asemeja más a un billete”, explicó. Para el efecto, Migración tiene preparado el pliego de licitación y busca canalizar el financiamiento externo o una donación.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.