Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
22 de junio, 2005

Maestros logran aumento de sueldos y bonos

(La Paz - Bolivia.com)
El magisterio urbano y rural logró comprometer al gobierno a un gasto adicional de 166.4 millones de bolivianos para el incremento de sueldos y bonos que significa un aumento del 5 por ciento al presupuesto general de educación respecto a la gestión del 2004, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, María Cristina Mejía, aseguró que el reajuste total toma en cuenta el incremento del 3.5 por ciento al haber básico, cuatro bonos, ajuste por inflación y el ascenso de categoría para los docentes aprobados.

A esa conclusión llegó la autoridad, al cumplir la segunda jornada de diálogo con dirigentes del magisterio urbano y rural iniciado este lunes, discutiendo el aumento de beneficios a más de 120.000 docentes que integran el escalafón nacional.

El reajuste del 3.5 por ciento al haber básico supone el gasto de 92.1 millones de bolivianos, más 160 bolivianos de aumento al Bono Pro Libro, de 440 a 600 bolivianos, significa una asignación de 19.2 millones de bolivianos, además de reconocer la inflación del último año con la asignación de 8.3 millones de bolivianos.

De acuerdo al avance del diálogo, al garantizar ascenso de categoría, el gobierno se obliga a erogar 35 millones de bolivianos adicionales a favor de todos los maestros que aprueben el examen, a diferencia de años anteriores cuando se reconocía sólo a un grupo de maestros aprobados.

Según datos oficiales emitidos este martes por el Ministerio de Educación, todos los incrementos señalados significan 166.4 millones de bolivianos, con lo que el presupuesto en educación sólo para el pago de sueldos y bonos se incrementa de 2.977.3 millones de bolivianos (2004) a 3.143.7 millones de bolivianos para este año.

La Ministra Mejía explicó que con relación a gestiones anteriores, ahora la oferta de incremento salarial es al haber básico y no a la masa salarial, con la garantía de que todos los bonos tienen mantenimiento de valor.

"Los maestros quizá están hablando de memoria, les pido que hagan números y el aumento pasa el 5%, el beneficio es excepcional para el magisterio", manifestó.

En su condición de nueva autoridad dijo que "estamos abriendo el diálogo y los estamos escuchando a los maestros, pero creo que no se puede dar más del 3.5%, francamente creo no se puede; hay restricciones fiscales".

La autoridad educativa volverá este miércoles a la mesa del diálogo a partir de las 09:00 horas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.