El debut de “American Visa” será en el cine Center

Cultura - Viernes, 15 / Jul / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
El director boliviano Juan Carlos Valdivia estuvo en Santa Cruz. Concretó que la distribuidora de la multisala difunda su película desde octubre.

Bolivia vive una nueva ola de cine nacional. “American Visa”, la segunda obra cinematográfica de Juan Carlos Valdivia, celebrará su premier en octubre y simultáneamente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Así confirmó a El Nuevo Día el propio director Valdivia, quien el miércoles concretó que la distribuidora TIM de la multisala cine Center se encargue de la difusión del filme.

Como hizo hace dos días con “Di buen día a papá”, cine Center ya piensa en los preparativos para dar realce al estreno de la producción que mostrará Valdivia a 10 años de su debut en la pantalla grande con “Jonás y la ballena rosada”, obra que rodó en Santa Cruz basado en la novela homónima de Wolfango Montes.

“American Visa” se integra, además, a otro estreno boliviano que ya oficializó TIM, el de “Sena Quina”, una comedia de la que ya se ven prometedores avances en la pantalla de cine Center, presenta como “una joda” de Paolo Agazzi.

Valdivia, poco antes de partir a México donde reside, se declaró satisfecho con los resultados de “American Visa”, trabajo fundado en otra pieza literaria, la novela de Juan Recacochea. Asimismo, admitió que la etapa de posproducción tiene un 50 por ciento de avance rumbo al cumplimiento de su cronograma.

El cineasta señaló que desde 1995 hasta hoy las condiciones para hacer cine en Bolivia cambiaron. Observó que el riesgo latente de conflictos sociales y bloqueos que perjudican el desarrollo normal de planes, son aspectos negativos. Sin embargo, también relievó que lo positivo es que hay mayores recursos, capacidad profesional técnica y artística y mayor avidez del público.

El artista también se refirió a sus transformaciones personales producto de la experiencia. Valdivia encaró “American Visa” con un mayor fogueo en el campo de la cinematografía, así lo admite. “Aprendí mucho en todo este tiempo y eso será notorio en mi película”, afirmó. Según Valdivia, lo que el público podrá encontrar en “American Visa” será un drama romántico, una película con un muy alto valor de producción y muchos valores.

Entre las figuras que le dan vida a la historia los papeles principales están compartidos entre los mexicanos Demian Bichir y Kate del Castillo con el boliviano Jorge Ortiz. “American Visa” narra la historia de un profesor boliviano que busca visa para emigrar a Estados Unidos, empeño en el que se involucra en actividades delictivas. Hay mucha aventura, pero el sentido es cuestionar el “sueño americano”.
SÍGUENOS EN:
Google News