Los políticos buscarán binomios “con equilibrio regional”

Martes, 26 / Jul / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Los primeros en invitar a un cruceño para que sea candidato vicepresidencial fueron los alcaldes. UN decidió presentar a su binomio en Santa Cruz. El MNR también se encuentra tras los pasos de un profesional independiente nacido en esa región.

El equilibrio regional es la fórmula con la que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas comenzaron a estructurar sus binomios para las elecciones nacionales de este año. La mayoría de los líderes que anunciaron su participación presentarán a sus acompañantes entre fines de julio y principios de agosto.
Los primeros en mostrar su interés por conseguir votos de oriente y occidente fueron los miembros del Frente Amplio conformado por los alcaldes de seis capitales de departamento y que pretenden postular al potosino René Joaquino a la Presidencia de la República.

El fin de semana el propio Joaquino, junto al alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, viajaron a Santa Cruz para invitar al industrial azucarero Mariano Aguilera a ocupar la candidatura vicepresidencial por este bloque. El invitado, según los alcaldes, les respondió que realizará algunas consultas antes de dar una respuesta a la oferta electoral.

Entre tanto, UN será el primer partido que presentará públicamente a su binomio (el viernes) y eligió a Santa Cruz para este acto. Aunque los dirigentes de este partido evitaron revelar el nombre del acompañante de Samuel Doria Medina, el hecho de que el acto se realice en Santa Cruz da una pista sobre su origen.

Allegados al jefe de UN admitieron que de principio hubo conversaciones con otros líderes, entre ellos el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, las que sin embargo no prosperaron.

En el MNR, donde hasta la anterior semana se mencionaba como potencial postulante a la Presidencia al cruceño Juan Carlos Durán (renunció a su postulación por discrepancias con el gonismo), ahora el interés está puesto en un profesional independiente de esa región, según revelaron fuentes de ese partido.

El diputado Luis Eduardo Siles informó que "el MNR decidirá el 12, 13 y 14 de agosto en Sucre, en una convención y por voto, quiénes serán los candidatos".

También se conoció en Santa Cruz que el ex Presidente Jorge Quiroga estaba buscando a un compañero de fórmula y que una de las opciones era el concejal Roberto Fernández, con quien las negociaciones no habrían prosperado. Sin embargo, los responsables de su campaña afirmaron que no es imprescindible un acompañante indígena o cruceño, porque él no tiene rechazo en esos sectores sociales.

Los masistas también están detrás de un oriental. Se conoció que Evo Morales estaba en conversaciones con el cruceño Jerjes Justiniano (PS) para que sea su acompañante de fórmula. El diputado Jorge Alvarado (MAS) dijo que esta es una especulación, mientras su colega Santos Ramírez señaló que buscarán a una mujer de Santa Cruz.

Los miristas aún discuten sobre la pertinencia de postular al cruceño Hormando Vaca Díez, quien en esta coyuntura se ha convertido en su mejor opción.

Los partidos y la situación de sus candidatos para diciembre

MNR
Equilibrio • Luis Eduardo Siles dijo que el candidato de su partido será una persona nueva, ya que el MNR "no le cerró las puertas a los independientes", aunque tampoco se descarta que sea un militante. Buscarán equilibrio regional y, como su fuerza está en el oriente, el presidencial podría ser un cruceño y el vicepresidencial del occidente.

Jorge Quiroga
Búsqueda • El ex Presidente no elegirá necesariamente un cruceño o un indígena para vicepresidencial, ya que considera que no es rechazado por esos grupos sociales. Para decidir quién lo acompañará, visitó todas las regiones del país para escuchar lo que la gente dice, ahora se reúne con líderes regionales y en menos de dos semanas definirá con quién va.

Evo Morales
Definición • El diputado Jorge Alvarado informó que el MAS continúa buscando con calma al candidato que acompañará a Evo Morales, ya que todavía falta un mes para la inscripción de los candidatos. Explicó que, aunque buscan el equilibrio regional, no necesariamente el candidato tendrá que ser un cruceño. "Aún no definimos nada".

Samuel Doria Medina
Presentación • El candidato a la Presidencia por UN presentará a su acompañante el próximo viernes a las 16.00 en Santa Cruz. Aunque sus responsables de campaña aseguran que su vicepresidencial tiene reconocimiento en su región y es un profesional de éxito, no mencionan si es un cruceño, aunque todo hace pensar en que sí lo es.

NFR
Incertidumbre • Los militantes de NFR elegirán a sus candidatos en un congreso, el martes 16 de agosto, en la ciudad de Cochabamba. Según explicó el diputado Erick Reyes Villa, en su partido todavía no definieron el perfil de los candidatos que presentarán ni la presencia de su hermano (Manfred) en el binomio."Las directivas traen las propuestas", señaló.

MIR
Decisión • Los miristas todavía no definieron quién será su candidato a la Presidencia, aunque un grupo insiste en que los represente el actual presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez. Óscar Eid señaló que, de darse esa situación, entonces los miristas deberían buscar un vicepresidencial del occidente para tener un binomio equilibrado.
SÍGUENOS EN:
Google News