Evo Morales, el cocalero es el más poderoso del país

Elecciones 2005 - Lunes, 01 / Ago / 2005
 
Bolivia.com
(La Paz - La Razón) Ayer, el Jefe y diputado del MAS fue elegido por decenas de organizaciones sociales como candidato a la Presidencia. Según el estudio, el 25% de los entrevistados ve a Morales como influyente.

El líder del MAS, diputado cocalero y flamante candidato a la presidencia, Evo Morales Ayma, es, según una encuesta, el boliviano con más poder en el país.
Según un estudio de Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia realizado para La Razón, en los últimos dos meses el 26 y 25% de las personas entrevistadas tuvo esa percepción de Morales.

El estudio, realizado en las áreas urbanas de las cuatro ciudades del eje troncal del país, hizo la siguiente pregunta: "En su opinión, ¿quién es el boliviano que, por el cargo que ocupa, por su capacidad, sus influencias o por su prestigio personal, tiene más poder en Bolivia?".

Muy por debajo de Morales se ubican el jefe de UN, el empresario Samuel Doria Medina, y el ex presidente Carlos Mesa. Ambos reciben el 7%, 18 puntos menos que el diputado cocalero.

En el tercer lugar, con 6% en la encuesta, aparece el actual presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, y detrás de él, con un punto menos, se encuentra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR).

Con 4%, y en el quinto lugar, están el ex jefe de Estado, Jorge Quiroga Ramírez, y el actual presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez (MIR).

En la lista también aparece el cardenal de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, quien se ubica en el octavo lugar con 2%.

Un escaño más abajo, el jefe del MIR, Jaime Paz Zamora, cosecha tan sólo el 1%.

No obstante, el 19% de los encuestados cree que ninguno de los líderes mencionados ostenta poder total en el país y 28% responde que no sabe o no precisa.

El período de entrevistas fue de 11 días, entre el 11 y 21 de julio de este año, donde se consultó a 1.016 personas comprendidas entre 18 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos y que residen en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

En la división final realizada por género se consultó a 503 hombres y 513 mujeres.

Entre los datos curiosos que arroja la encuesta se observa, por ejemplo, que es en Santa Cruz donde perciben a Morales como el hombre con más poder en el país. Allí, el 37% de los entrevistados opina aquello.

El líder del MAS también provoca esa percepción entre los encuestados jóvenes (entre 18 y 24 años) y las personas de sexo masculino, que en un 28 y 31%, respectivamente, opinaron que el candidato presidencial es el hombre con más poder en el país.

Según Apoyo, la metodología utilizada para este estudio consistió en entrevistas directas, orientadas a captar información, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado que incluía algunas preguntas abiertas.

Ayer, decenas de organizaciones sociales eligieron a Evo Morales como el postulante a la Presidencia _subDetalle _subDetalle
SÍGUENOS EN:
Google News