Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

San Ignacio de Moxos en su aniversario 316

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Las autoridades ignacianas han preparado una serie de actos para realzar el evento que muestran su fortaleza cultural y folclórica.

Muy cerca de Trinidad, es decir, 89 kilómetros de distancia, después de los ríos Ibare, Mamoré y Tijamuchí, se encuentra ubicado San Ignacio de Moxos, capital de la provincia del mismo nombre, departamento Beni.

Esta hermosa población que hoy celebra su 316 aniversario, fue fundada como misión jesuítica, el 31 de julio de 1689, por los reverendos padres jesuítas: Antonio de Orellana, nacido en Pisco (Perú), Juan de Espejo, español cofundador de San Borja (Beni) y el hermano Alvaro de Mendoza, virtuoso coadjutor nacido en España. Esta población se asentó a 20 kilómetros de distancia al sur de su actual ubicación entre los ríos Sénero y Seveyuni.

Como consecuencia de una epidemia de sarampión y de viruela, fue trasladado por el Rvdo. padre jesuita Bartolomé Bravo entre el 1743 - 49, al lugar donde actualmente se encuentra, es decir, cerca de la paradisíaca laguna Isireri (tiene una leyenda) y de las lagunas “satélites” Mausa y Mapunani.

En ambas misiones hicieron trabajos destacados, construyendo iglesias, casas de vivienda tanto comunes como individuales para los misioneros jesuitas. Sobresalen trabajos artesanales, ganadería bovina y equina, fabricación de instrumentos musicales, partituras que aún existen y que se preservan como tesoros invalorables y sus danzas.

Los jesuitas han desplazado su gran capacidad religiosa, organizativa y fecunda y San Ignacio de Moxos en su conjunto se congratula porque cree en ellos y porque presienten que harán de esta hermosa población lo que sus predecesores querían: vivir en paz y armonía, con desarrollo, con respeto al derecho ajeno y lo más preciado, el respeto a la ley de Dios. Sin estos elementos no se podrá construir un San Ignacio nuevo, integrado en el quehacer regional y nacional, un San Ignacio que esté dispuesto al trabajo y al sacrificio por ellos mismos y por todos.

Capital folclórica del oriente

El folclore de San Ignacio de Moxos, es el más rico de todo el Cono Sur de América morena. Es la tierra del taquirari, ahí nació, según los estudiosos, Tierra del Piama, de los Macheteros o chiripieru, de los Achus o Ichásianana, de la Luna y El Sol, de Juana Tacora, de los “bajones” (zampoñas gigantes fabricadas de las hojas tiernas de la palmera “cusi”, de los “chasqueros” (juegos artificiales que se colocan en el sombrero de cuero de los achus, la tierra del “japutuqui”, la del “jerure”, del “puri”, del “zancuti”, la tierra del “chaca’e”, la de la danza del tigre, del piyu, de los toritos, etc.

Es la concentración de todas las manifestaciones vernaculares del Beni en su conjunto, con un calendario folclórico y religioso que abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año sin parangón en nuestro país.

Algunas cifras

Capital. El año 1975, año del Sesquicentenario de fundación de la República, por decisión del Primer Festival Folclórico del Beni, se denomina a San Ignacio de Moxos, capital folclórica del Beni.

Habitantes. San Ignacio de Moxos, cuenta con un poco más de 12.000 habitantes urbanos y cerca a 40.000 habitantes de la familia de los Arawac (mojeños ignacianos, trinitarios, etc).

Naturaleza. El territorio de la provincia está conformado por ríos y lagunas, pampas, selva, pantanos y serranía baja. Apto para la agricultura y la ganadería.

Comunidades. Cuenta con 109 comunidades campesinas y 2 territorios indígenas de gran riqueza cultural: Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS : Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure) y el TIM : Territorio Indígena Multiétnico) con 58 y 19 comunidades respectivamente.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.