Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de septiembre, 2005

La balanza comercial con Chile presenta cifras rojas

(La Razón)

Desde 1992, la balanza comercial con Chile ha sido deficitaria para el país. Reflejo de esta situación, entre enero y julio de este año el saldo comercial presenta nuevamente cifras rojas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran que entre enero y julio las ventas de Chile a Bolivia alcanzaron la suma de 59,55 millones de dólares, mientras las exportaciones bolivianas al mercado chileno apenas llegaron a 29,40 millones.

El déficit comercial, en consecuencia, alcanza los 30,15 millones de dólares. Los principales productos que Chile vende a Bolivia son derivados del petróleo, pañales, papel y medicamentos.

Además de ser ampliamente favorable la relación comercial a Chile, Bolivia todavía se mantiene como el principal cliente de la Zona Franca de Iquique, de donde proviene la mayor parte de los productos de contrabando que son internados al país.

Entre la mercadería procedente de Iquique y del resto de la vecina nación, se estima que el contrabando alcanzó, en la gestión pasada los 304,5 millones de dólares. Sólo en los últimos cuatro años el contrabando procedente de Iquique se incrementó en 65 por ciento.

LA RELACIÓN BILATERAL

Comercio • Las ventas de Bolivia a Chile no pasan, en promedio, de los 30 millones de dólares al año. En tanto, las exportaciones chilenas a nuestro país superan ampliamente los 100 millones al año.

Contrabando • Según datos oficiales, la mercadería internada ilegalmente al país de la Zofri (Iquique) pasó en el año 2000 de 136,4 millones a 226,1 millones de dólares en la gestión pasada.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.