Apuntes en camino de Jacques de Loustal

Cultura - Viernes, 28 / Oct / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La jornada de este jueves 27 de octubre fue diferente para Taipinquiri y para la gente que asistió a la presentación al público del diario de viaje del dibujante francés Jacques de Loustal, cuando participó en el Festival Internacional de Historietas, realizado en la ciudad de La Paz en mayo recién pasado. Taipinquiri se ubica en la Avda. Montenegro Nº 1378, San Miguel.

El diario ilustra el pequeño viaje que Loustal hizo en Bolivia, después de dicho festival. Éste esta compuesto de dibujos en blanco y negro a lápiz, pastel y acuarelas. A través de la mirada del artista viajamos por las calles de La Paz; recorremos las orillas del Lago Titicaca y avizoramos la altipampa; y, pasando por Cochabamba, visitamos, por último, Santa Cruz de la Sierra y las Misiones Jesuíticas.

Es en si, el libro, es una invitación al sueño, al viaje y mas que todo al placer de disfrutar la visión poética del autor. Viñetas de Altura / Alianza Francesa realizó la edición del Diario en Altura y la librería El Pasillo, esa noche, promoverá, este singular proyecto de difusión y promoción del paisaje y las costumbres de Bolivia.

EL AUTOR

Después de estudiar arquitectura, Jacques Loustal publica en 1977 sus primeras ilustraciones en las revistas Cyclone y Rock and Folk. Dos años mas tarde, se asocia con Philippe Paringaux y trabaja en Métal Hurlant donde realiza historietas que van publicándose en libros en las ediciones Humanoïdes Associes, bajo los títulos New York, Miami, Clichés de amor.

En 1984, empieza una colaboración con el mensual A suivre que desemboca en la publicación de “Corazones de arena”; “Barney y la nota azul”, “Un muchacho romántico”, y “Los hermanos Adamov”. Como ilustrador y pintor, participa a numerosas obras entre las cuales se destacan: Zenata Playa, 80% de humedad, Escalas, Pensión Maubeuge, Cine-novelas, Cuadernos de viaje, Caminos de la noche, Java. Produce afiches, tapas de libros, colabora a numerosos periódicos , viaja por el mundo por su placer y su trabajo, y expone en varias galerías europeas .

El crítico Yves Fremion habla de su trabajo, en los términos siguientes:

“Ilustrador y pintor mayor, Loustal es al mismo tiempo un maestro de la narración…La mezcla es poco común…Una sola de sus viñetas es una pintura…A veces al borde de lo abstracto, a menudo descompuestas en masas cubistas, en contrastes cromáticos inhabituales, sus obras podrían sorprender a un amateur de pintura; desconciertan mas todavía al lector de historietas púes sus relatos nos van hundiendo en una lógica otra, donde una mujer puede ser de color malva, una pierna azul, la atmósfera tan particular…Nadie mejor que el ha pintado el desierto, el sudor, la arena, la lentitud del tiempo, el aburrimiento, la renuncia, la nostalgia…”

EL DIARIO

LOUSTAL, ilustrador de la emoción


“Ven. Busca la sombra de una palma, abrígate bajo el parasol al lado de la piscina, pon tus pies en la frescura del piso de cerámica multicolor y protégete del blanco cegante de la luz solar…Mira las volutas de tu cigarro aspiradas por el ventilador en el aire tejido…Toma otro trago al escuchar la música de la banda de jazz que toca a través del rumor de las conversaciones… observa las lagartijas que corretean a lo largo de la pared y el perro abandonado que cruza la calle desierta …Ven, embarca con Loustal a bordo de uno de esos buques con chimeneas rojas y negras y contempla la estela plateada que nos aleja de la tierra hacia nuevos horizontes… …Buen viaje…”
SÍGUENOS EN:
Google News