Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de noviembre, 2005

Las fiestas de Todos Santos y ñatitas serán patrimonio

(La Paz - La Razón)

La postulación de las tradicionales prácticas culturales se presentará al Concejo Municipal. También se estudia Halloween en La Paz.

“Es importante lograr que tanto Todos Santos como la fiesta de las ñatitas sean declaradas patrimonio intangible de La Paz para incorporar políticas de protección y circuitos turísticos que revitalicen y promocionen estas tradiciones”, manifestó Pablo Groux, oficial mayor de Culturas. En este propósito, la Unidad de Patrimonio Intangible realiza un trabajo de investigación para determinar el origen, la actualidad y el desarrollo de ambas prácticas culturales.
“Se está abordando el estudio de Todos Santos y de la fiesta de las ñatitas a partir de la recopilación de historia oral y cuantificación documental, pues hace unos años las tradiciones de Todos Santos —por ejemplo— corrían el riesgo de desaparecer”, dijo Rosario Villanueva, jefa de la Unidad de Patrimonio Intangible.

La investigación incluye también a la fiesta de halloween en La Paz. “Es imposible negar que ésta es una ciudad intercultural que ha asumido el fenómeno de halloween, especialmente en algunas zonas. No lo podemos ignorar, por ello lo estudiaremos para demostrar las similitudes en prácticas y contenidos con las fiestas de origen precolombino”, añadió el Oficial Mayor de Cultura. “Halloween tiene origen celta, ni siquiera estadounidense, y llega como efecto de la globalización”, complementó la jefa de Patrimonio Intangible.

Precisamente por el crecimiento de halloween, Todos Santos ha adquirido más fuerza. “Hace cuatro años, los panificadores se han unido en una feria para revalorizar las costumbres, paralelamente se han armado mesas de difuntos públicas. Ésta es una prueba de que la cultura es dinámica y se reinventa a sí misma”, comentó Villanueva.

La postulación documentada, que en pocos días se presentará al Concejo Municipal en miras a lograr el título de patrimonio intangible, incluye también a la fiesta de las ñatitas, que se celebra cada 8 de noviembre con un preste a las calaveras humanas que algunas personas guardan en sus casas.

“Aunque durante mucho tiempo la fiesta de las ñatitas ha sido una celebración subterránea, en los últimos años ha salido al público en gran medida debido a los medios de comunicación. Entonces, es importante preservarla, pese a alguna ya superada oposición que en algún momento manifestó la Iglesia. Ahora es fundamental estudiar su sentido antropológico y ritual”, dijo Pablo Groux.

Títulos paceños

Entrada de Gran Poder • La festividad folklórico-religiosa ostenta el título de Patrimonio Intangible de La Paz.

Alasita • La feria de las miniaturas es Patrimonio Cultural.

Feria del Libro y Entrada Universitaria • Han ganado el título de Patrimonio.

Jisk'a Anata • La entrada de carnaval está en postulación.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.