Un volcán se activa y obliga a evacuar a 8.000 personas

Viernes, 25 / Nov / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
El Galeras, un gigante del sur de Colombia, entró en erupción. La ciudad de Pasto amaneció cubierta de ceniza y un fuerte olor a azufre. No hay clases. Se aconsejó racionar el consumo de agua y acelerar la evacuación.

El volcán Galeras, ubicado en el sureño departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador), entró en erupción la madrugada de ayer, mientras se aceleraba la evacuación de unos 8.000 habitantes de sus laderas que no habían dejado la zona.
Marta Calvache, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), dijo que se trató de "una erupción pequeña que deja una llovizna de ceniza en las zonas aledañas. Hubo una onda de choque al producirse la explosión. En algunas partes la sintieron, pero fue leve".

Calvache agregó que la erupción más importante duró una media hora y se inició a las 2.46 locales. Una capa de cenizas cayó sobre Pasto, ciudad de 400.000 habitantes y la más cercana al Galeras, ubicada a unos 860 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los vehículos, casas y calles en esa ciudad amanecieron cubiertos por la ceniza que en algunos lugares formó una capa de hasta tres centímetros, según imágenes transmitidas por la televisión.

"Está cayendo un cemento que huele a azufre", describió Judith Obando, una habitante cercana a la zona del volcán a la radio RCN. "Hay una neblina espesa que impide ver y un olor fuerte que se mete en la garganta", expresó otro poblador.

El alcalde de Pasto, Raúl Delgado, señaló que la situación está bajo control y pidió a la gente mantener la calma, colaborar con las autoridades, usar gafas, mascarillas y gorros, y racionar el uso de agua, que podría escasear por efectos de la ceniza sobre el acueducto y las fuentes del líquido. "Hemos tomado medidas como la suspensión de las clases y estamos pidiendo acelerar la evacuación de las regiones en torno al Galeras", mencionó Delgado, tras una reunión con autoridades policiales, militares y de la Defensa Civil.

Delgado también recomendó a los habitantes de la ciudad no usar sus autos y permanecer en las viviendas, para facilitar el tránsito de los vehículos de socorro y por el riesgo de accidentes que se deriva de la ceniza.

Unas 9.000 personas habitan los alrededores del volcán Galeras. Hasta el lunes pasado, tan sólo unas mil habían abandonado la zona. Delgado confiaba en que las próximas horas se completará la evacuación y subrayó que hay albergues suficientes.

Ingeominas, que había advertido desde el pasado 13 de octubre sobre la inminencia de la erupción, elevó la calificación de la situación al nivel uno (erupción en curso, la máxima en una escala de cuatro) y recalcó que aún no se puede anticipar con precisión si continuarán las emisiones volcánicas. Bogotá, AFP

Gigante colombiano

Erupción • La erupción es una de las más importantes del Galeras, a 4.276 metros en la cordillera, desde que se reactivó en 1989. En 1992 y 1993 hubo otras grandes erupciones.

Vuelos • La Aeronáutica Civil canceló los vuelos comerciales hacia y desde Pasto, y sólo permite el tránsito de naves oficiales y cuerpos de socorro.
SÍGUENOS EN:
Google News