Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de noviembre, 2005

El placer de fumar trae consigo dolor y enfermedades

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Los daños a la salud provocados por el tabaquismo no se manifiestan de inmediato, los riesgos van relacionados con el número de cigarrillos al día, la edad de inicio del hábito, tiempo de consumo y el tipo de cigarros, pipa o puro.

Al inicio del desarrollo de la adicción, se puede presentar tos, mucha sed y resequedad en la boca, pero poco a poco y de manera silenciosa el tabaco va deteriorando el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo y desarrollando enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, enfermedades cardiacas como infartos y endurecimiento de los vasos sanguíneos. También está relacionado con cáncer de boca, de laringe, del esófago, de vejiga y la formación de úlceras o conjuntivitis.
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Las sustancias más peligrosas son el isocianato metilico, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico, el cianuro y el monóxido de carbono que es un gas tóxico.

El producto activo más dañino del tabaco, junto con el alquitrán, es la nicotina, una droga estimulante encargada de originar la adicción. Produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial, de cada cigarro que se fuma, el 10% de su contenido se deposita en los pulmones.
Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Una persona se vuelve dependiente del cigarro, cuando su primer cigarro es en la mañana, aún antes de desayunar y otro antes de dormirse. La nicotina causa dependencia psicológica porque demanda mayor cantidad de la droga en el cuerpo, para sentir sus efectos. Así un fumador, puede fácilmente pasar de consumir uno o dos cigarrillos a una cajetilla diaria.

Lo cierto es que si quiere dejar de fumar, acuda al médico para solicitar un tratamiento, hay chicles que bajan la ansiedad por fumar y tiene buenos resultados en el medio.

Los daños que ocasiona

Temblores • La excesiva dosis de nicotina produce convulsiones, excitación respiratoria y vómito. Tiene acción antidiurética.

Depresión • En el sistema nervioso inicialmente estimula, luego sigue el efecto depresor de los ganglios autónomos y de forma semejante actúa en el sistema músculo-esquelético.

Contracciones • Hay aumento de las contracciones cardiacas y contrae los vasos sanguíneos con aumento de la presión arterial e insuficiencia de aporte de sangre en los territorios de capilares.Es importante saberlo.

Ruptura • De los tabiques alveolares del sistema respiratorio y engrosamiento de las paredes de arterias pulmonares.

Aumenta • La actividad motora del intestino en el Sistema Digestivo. Se pone irregular.

Irritación • En los ojos y vejiga.

Envejece • Más rápido la piel por falta de una adecuada oxigenación. Las personas que fuman tienen tendencia a sufrir envejecimiento prematuro.

Tiñe • Los dientes y ocasiona caries con mayor facilidad y produce mal aliento.

Beneficios al dejar de fumar

Presión arterial • Regresa a su nivel normal a los 20 minutos de no fumar, lo mismo que la temperatura de pies y manos, se normaliza.

Pulmones • Se oxigenan mejor, pueden respirar con más profundidad después de 8 horas se establecen los niveles adecuados para el cuerpo.

Circulación sanguínea • Mejora a las 12 semanas de abandonar el hábito de fumar cigarrillos.

Aparato respiratorio • Reduce la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno a los 9 meses de haber dejado el hábito.

Ahorro • En tratamientos molestos, dolorosos y costosos, la mayoría de ellos inútiles por el daño irreversible que es enorme, cuando se reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica por este hábito.

Otros beneficios • Dejar de oler a tabaco y de molestar a quienes no les gusta el humo del cigarro, lo que permite establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean y la capacidad para realizar actividades físicas aumenta de gran manera.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, una de las alternativas terapéuticas para hacerlo, son los grupos de autoayuda que trabajan específicamente sobre el tema del tabaquismo. Consulte al médico.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.