Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de marzo, 2006

25 pandillas operan en la zona Sur de La Paz

(La Paz - La Razón)
Estos grupos aglutinan al menos a 500 jóvenes que beben, en muchos casos se drogan y agreden a la gente, incluso con con armas blancas.

La Policía Técnica Judicial (PTJ) de la zona Sur de la ciudad de La Paz ha detectado y descubierto la presencia de al menos 25 pandillas juveniles que están conformadas por alrededor de 500 jóvenes, de ambos sexos.
Según este trabajo, las pandillas, que son grupos de jóvenes que se reúnen en torno a un nombre y a una identidad para delinquir, están conformadas, además, por personas que provienen de todos los estratos sociales y socioeconómicos.

La labor de la Policía, según el director de la PTJ de la zona Sur, coronel Jorge Santiesteban Claure, descubre una ´preocupante realidad´ que cada vez es más evidente con la presencia de estas pandillas que se dedican a consumir alcohol, drogas y a pelear entre ellos o con particulares, con armas contundentes o incluso punzocortantes.

Es así que, por ejemplo, hace dos semanas la PTJ atendió un caso de agresión en el parque de Las Cholas, ubicado en la zona de La Florida.

El viernes 3 de marzo, un grupo de pandilleros se acercó a unos jóvenes y luego de una gresca, sin razón aparente, atacaron a uno de ellos con cinco puñaladas, dos en las piernas, dos en los pies y una en la ingle. El agredido actualmente se encuentra en etapa de recuperación y la Policía avanza lentamente en el tema por la escasa información que se tiene sobre los atacantes.

Según Santiesteban, las pandillas operan desde las primeras calles de Obrajes hasta Cota Cota, pasando por los barrios de Irpavi, Calacoto, Achumani, Los Pinos, San Miguel y Auquisamaña. “Eligen lugares específicos para beber, consumir drogas y a agredir o robar a la gente”, dijo.

De acuerdo a la Policía, cabe hacer notar que los pandilleros pueden ser de familias acomodadas o no, pero que pese a la brecha económica los une su actitud de agruparse y delinquir.

Es así que la Policía tiene como a uno de los lugares más conflictivos, aparte de Las Cholas, la calle 21 de San Miguel, “donde muchos de los jóvenes que por allí aparcan sus vehículos, no todos, pertenecen a pandillas y cometen contantes infracciones a las normas de tránsito y a la ley como beber y conducir, pintar las paredes, protagonizar riñas y peleas, incluso atentando contra la seguridad de particulares”.

De igual forma, los jóvenes con menos recursos ocupan lugares más alejados de los centros de consumo como plazas, canchas o calles donde también beben y se acercan a la ilegalidad.

Por ello, la Policía recomienda a todos los padres de familia ejercer mayor control sobre sus hijos para evitar que éstos se involucren en hechos ilegales.

Se alistan brigadas y escuelas deportivas

Vehículos • Según el diputado, Guillermo Beckar (MAS) por la Circunscripción 9, zona sur, su administración está gestionando la compra de 10 vehículos equipados que se encargarán de hacer un patrullaje por distintos lugares de esa zona con el objetivo de dar apoyo en seguridad ciudadana, además de atención médica. ´Todo ello en coordinación con el Distrito Policial Nº 4´, que está en la calle 8 de Obrajes.

Gestiones • Por otra parte, Guillermo Beckar anunció que con la colaboración de la Alcaldía Municipal de La Paz, se ejecutarán proyectos deportivos para alejar a los jóvenes de las pandillas y del consumo de alcohol. Está la idea, por ejemplo, de organizarlos en escuelas deportivas, con el objetivo de que incursionen en automovilismo, motociclismo y una serie de deportes extremos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.