Una torta de coca para el cumpleaños de Fidel

Sociedad - Miércoles, 31 / May / 2006
 
(ABI)
El Presidente, Evo Morales, anunció que llevará una "torta de coca" al cumpleaños del presidente de Cuba, Fidel Castro, el 13 de agosto, como muestra del inicio de un proceso de industrialización que se desarrollará con apoyo, precisamente, de Cuba y Venezuela.

"Están obligados los cocaleros a ir con torta de coca", aseguró y anunció que el 17 de junio se dará inició al proceso de industrialización de la hoja de coca, que se cultiva en los Yungas de La Paz y el Chapare, en el marco de la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.

El Mandatario, atendiendo la invitación de una Fundación, participará del cumpleaños número 80 del Presidente de Cuba, Fidel Castro. La duda, dijo, fue qué regalo llevar "para nuestro abuelo sabio" y los cocaleros -recordó- propusieron elaborar y llevar una torta de coca.

La hoja de coca, en los últimos años fue transformada en harina, que es utilizada para la elaboración de pan y también tortas, entre otros derivados. "Se dice que coca es cocaína, cero de coca, (pero) ¿cómo es posible que Fidel, en su cumpleaños comiendo torta de coca", cuestionó.

Bolivia, Venezuela y Cuba, en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) firmaron acuerdos para instalar plantas de industrialización de hoja de coca en el Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz) y garantizar mercados para este producto.

El Presidente, quien dijo que los convenios firmados representan una inversión total de más de 1.500 millones de dólares en diferentes áreas aseguró que la cooperación, a diferencia de otras naciones como Estados Unidos no está condicionada.

La cooperación es incondicional y no es "posible que algunos enemigos, (estén) ahí protestando", dijo respecto a los criterios de la oposición en sentido de que la presencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez, represente una injerencia en el país.
SÍGUENOS EN:
Google News