Estudiantinas de Chile, Perú y Bolivia se reunen en La Paz

Miércoles, 22 / Nov / 2006
 
(Lapaz.bo)

Bolivia.com
A partir del 30 de noviembre, La Paz será sede del primer encuentro internacional de Tunas Universitarias, donde participarán representaciones de 10 universidades de Chile, Perú y Bolivia. El evento se realizará durante cuatro días en diferentes espacios culturales.

Las estudiantinas que participarán son: Universidad Católica Boliviana, Loyola, Mayor de San Andrés, Aquino Bolivia, San Simón y San Xavier (de Bolivia), San Agustín de Arequipa, Jorge Basadre de Tacna, Nacional del Altiplano de Puno (del Perú) y Santo Tomás de Arica (Chile).

Los organizadores cubrirán los gastos de alimentación, hospedaje y transporte de todos los grupos mientras dure el evento.

Las distintas tunas universitarias preparan para su repertorio temas como: boleros, vals de serenata, taquiraris, zarzuelas, marinera, paso doble, huayño peruano, cuecas y otros temas latinoamericanos dedicados al público asistente.

Según el programa el jueves 30 el festival se realizará en el Teatro Modesta Sanjines a partir de las 19:30, el viernes 1 de diciembre en el Museo de Etnografía y Folklore, el sábado 2 en el cine 16 de Julio a partir de las 21:00, y finalmente el domingo tres se realizará la última presentación en El Prado a partir de las 10:00.

El organizador del evento y director de la Tuna Universitaria Loyola, Iván Huisein Machaca, afirmó que “los jóvenes que participan en este festival, tiene como motivación principal el fomento del arte y la cultura a través del canto”.

Al finalizar el evento, los organizadores han previsto la entrega de una plaqueta de reconocimiento y una cinta bordada a cada uno de los participantes, que representará el lugar donde realizaron sus presentaciones, con los colores de la bandera paceña.

Tradición
La tuna es una institución universitaria de carácter cultural que tiene sus orígenes en la tradición heredada de los estudiantes varones españoles del siglo XIII (siglo de oro español).

Al interior de cada estudiantina existen tres categorías: los caballeros tuno, los pardillos y los pre-pardillos o iniciantes. Los primeros se diferencian de los últimos dos porque portan en sus trajes una beca (un pechero blanco).

Los pardillos usan una vestimenta totalmente negra y los pre-pardillos tienen que usar camisa blanca y pantalón negro para distinguirse. Todos utilizan capa y pantalón corto, además de las media pantys y su chaqueta, más conocida como bufón.
SÍGUENOS EN:
Google News