El año nuevo aymara se celebrará en diferentes lugares

Cultura - Miércoles, 13 / Jun / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
En la Cumbre, el Valle de la Luna, el Templete semi subterráneo del estadio "Hernando Siles" y en los miradores Sallaumani y Jacha Kollo se celebrará el Willkakuti o retorno del sol.

El año nuevo aymara 5515 marca el inicio de la siembra en el mundo andino y es festejado con música, bailes y juegos pirotécnicos tal como se lo hace el 1 de enero en el resto del mundo.

El sector de La Cumbre donde se realizará una de las ceremonias está ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 5.020 metros de altura sobre el nivel del mar aproximadamente. En la celebración se ofrendará una mesa dulce con los amautas y luego se realizará una entrada autóctona y un apthapi (comida comunitaria, en lengua aymara).

En Mallasa la ceremonia se realizará en el Parador Turístico Valle de la Luna, espacio que es concurrido por decenas de turistas. La fiesta arrancará a las 05.00 con la llegada y registro de turistas, que será amenizada por música autóctona y al mediodía se celebrará un matrimonio andino.

Otro espacio donde se realizará el recibimiento del año nuevo aymara en la madrugada del 21 será el Templete semisubterráneo del estadio "Hernando Siles". Esta ceremonia es organizada por la junta de vecinos del sector y la Subalcaldía Centro se hará cargo de la limpieza con una cisterna de agua.

En Cotahuma, la celebración será en el mirador Jacha Kollo (cerro grande, en lengua aymara), donde se puede apreciar la ciudad en una vista panorámica. En las afueras del mismo actualmente se construye un puente turístico y la avenida Niño Kollo que será asfaltada en los próximos días para facilitar el acceso de los vecinos y turistas.

La celebración del macrodistrito Max Paredes por este año se realizará en el mirador Sallaumani, ubicado en la autopista, camino a la ciudad de El Alto. En este espacio los amautas presentarán sus agradecimientos al Inti por los favores y solicitarán nueva ayuda para el año que se inicia.

Para el efecto, el Gobierno Municipal de La Paz, realiza trabajos de limpieza de estos espacios, además de mejoras en las vías de ingreso para facilitar la llegada de los turistas.

Todos los años se realizan ceremonias andinas de agradecimiento por parte de la comunidad aymara donde participan cientos de personas, además de turistas que aprovechan para sacar fotografías y ver de cerca los rituales que se acostumbran realizar en agradecimiento por los favores concedidos.

Para que los lugares donde se realizarán las ceremonias reúnan condiciones óptimas se programaron limpiezas con la participación de la empresa de aseo urbano Sabenpe, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y el personal de cada subalcaldía.

Para este jueves está programada la limpieza en La Cumbre, tarea que será ejecutada en los laterales del camino carretero, alrededores de la laguna Estrellani y el sector Apacheta donde se realizará la ceremonia central.

También está programado realizar mejoras en el camino de ingreso a la Apacheta. Con maquinaria pesada se hará la nivelación de la vía para que los motorizados que se trasladen hasta el lugar lleguen sin problema.
SÍGUENOS EN:
Google News