Festival de música y danza autóctona de Compi Tauca

Cultura - Viernes, 15 / Jun / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
Más de 20 conjuntos folklóricos, provenientes de la provincia Omasuyos y de otros sectores del departamento, participarán este sábado 16 de junio de la segunda versión del “Festival de Música y Danza Autóctona Compi – Tauca” en el municipio del mismo nombre.

Dicha expresión cultural fue recuperada después de 25 años por la prefectura de La Paz y declarada como Patrimonio Oral e Intangible del departamento por dicha entidad. El reconocimiento se encuentra establecido en la resolución 1689-A, y será la Secretaría Departamental de Cultura la encargada de velar pro su cumplimiento.

En ausencia del prefecto José Luis Paredes, el acto fu presidido por Alejandro Zapata, Secretario General de la prefectura. Durante el mismo, danzas autóctonas como los Waka Wakas y los Mokololos dieron un pequeño adelanto de la fiesta que se vivirá el siguiente fin de semana.

“El propósito es rescatar, promover y difundir los valores culturales de nuestras provincias. Hemos hecho los mayores esfuerzos por organizar este evento una vez más”, informó Marlene Mercado, Directora de Cultura.

Por su lado, Zapata dijo que la declaratoria de patrimonio departamental representa el respeto a nuestra identidad y el reconocimiento a nuestros pueblos y a sus características culturales. “Han estado robando lo nuestro y ha llegado el momento de revalorizar nuestro folklore, cultura y tradiciones”, aseveró.

Para Eugenio Rojas, Alcalde de Achacachi, el festival representa la ideología y la cosmovisión de la nación aymara, de regiones occidentales como las poblaciones asentadas en las riberas del lago Titicaca y de naciones vecinas como Perú y Chile.

“Cada nota musical y cada danza, reflejan una forma de identidad. Pido a la población paceña en su conjunto no olvidar sus raíces culturales y visitar el municipio”, agregó Rojas.

En representación del cantón de Compi – Tauca, Manuel Quispe agradeció a las autoridades departamentales por apoyar esta iniciativa que fue rescatada después de 25 años. “No debemos perder estas manifestaciones culturales milenarias que fueron dejadas por nuestros antepasados”, pidió.

El público asistente no sólo disfrutará de música y danzas nativas, sino también del agradable paisaje y clima de la región así como de la exquisita gastronomía propia del lugar.

El objetivo no sólo es rescatar y difundir la música y danza originaria sino también apoyar el desarrollo económico de las comunidades de la región, por lo que está programada la carrera de bicicletas, con la participación de las jóvenes (tawaqus); exposición de artesanías originarias y el festival gastronómico con la exposición de comida típica de la región.

AHORA ES PATRIMONIO INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Compi se constituye como “cuna del festival de música y danza autóctona” precisamente porque en los años 60 y 70 se encargó de reagrupar a más de veinte conjuntos autóctonos de las provincias y rescatar las prácticas milenarias de nuestros antepasados que en olvido se iban perdiendo lentamente. Esta es la razón principal por lo que la Prefectura de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Cultura gestionó la declaratoria como Patrimonio Oral e Intangible del departamento de La Paz al Festival de Música y Danza Autóctona de Compi Tauca.

A tiempo de oficializar la entrega del reconocimiento el Secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, dijo que el reconocimiento de la Prefectura es para revalorizar nuestra cultura, nuestra historia; reconocer a nuestros pueblos con su cultura, porque se estaban llevando nuestra cultura, nos estaban robando”, dijo la autoridad departamental.

Asimismo el Prefecto en ejercicio de la Prefectura invitó a todo el pueblo paceño a compartir la vivencia cultural de nuestros pueblos el próximo sábado 16, en las orillas del lago más alto del mundo.

El Alcalde Municipal de Achacachi, Eugenio Rojas, a tiempo de felicitar la iniciativa de las autoridades departamentales reflexionó sobre la importancia de cada uno de los colores que lleva puesto el danzarín de la danza de los mukululus, uno de los bailes más antiguos del departamento de La Paz que representa el pastoreo de los auquénidos en Los Andes.

HISTORIA

El primer festival se realizó durante el gobierno del Grl. René Barrientos Ortuño y posteriormente a partir de 1982 se suspendió por dos décadas aproximadamente, aunque en los años 90 fueron manejados por los sub prefectos, consejeros y políticos de turno para propósitos personales.

Compi se constituye en uno de los primeros e importante organizador y difusor de la música y danza autóctona (originaria) del departamento, pero también otras regiones y provincias organizaban este tipo de actividades, tal es el caso de Jesús de Machaca e Italaque en las provincias Ingavi y Camacho, respectivamente.

Hasta mediados del siglo pasado para cada Cantón o Marka era costumbre realizar este tipo de actividades durante al año, donde todos los habitantes de las comunidades pertenecientes a la región o a un determinado Cantón participaban activamente con danza, canto y música de la comunidad a la que pertenecían.

Esta práctica cultural todavía se mantiene en algunas regiones, pero con menos fuerza y apoyo; inclusive en algunas comunidades ya desaparecieron.

DANZAS QUE SE MOSTRABAN EN EL FESTIVAL

Entre los años 1965 y 1982 el Festival se llevó con una relativa normalidad, donde el promedio de participantes era 30 conjuntos, quienes se participaban con una característica única propia de la comunidad a la que pertenecen.

Jacha Laquita.- Danza típica de la región, en agradecimiento a la papa. (en vigencia)

Waka Thokoris.- Danza típica de la región compuesto por los pastores del ganado vacuno. (en vigencia)

Mi Mula.- Danza colonial de los cuidadores de mulas y caballos (extinto)

Khachwiris.- Danza de los pastores de ganado camélido. (en vigencia)

Siwi Siwis.- Danza nocturno y de los cuidadores de la chacra. (extinto)

Chunchus.- Danza de guerreros y caza, de la región del norte paceño. (en vigencia)

Jacha Sicus.- Danza de la región y del procesamiento de la papa. (se perdió en algunas regiones) Chajis.- Danza de los Chasquis. (extinto)

Waka Tinkis.- Danza de la región, compuesto por los pastores de ganado vacuno. (en vigencia)

Wititi.- Danza para llamar lluvia. (extinto)

Ujosiris.- Danza del guardián de los sembradíos. (extinto)

Moseñada.- Danza en honor a la fauna y la flora de la región. (en vigencia)

Chiris.- Danza de la región y relacionada con el cultivo y procesamiento de la papa. (en vigencia

Quena Quena.- Danza de la región y relacionada con el inicio de la cosecha de trigo y la cebada. (en vigencia)

Chuqela.- Danza relacionada con la siembra y cosecha de la papa. (en vigencia)

Karwani.- Danza relacionada con el pastoreo de la llama. (en vigencia)

Awqui Awqui.- Danza de la colonia relacionada con los ancianos. (en vigencia)
SÍGUENOS EN:
Google News