La vía a Sorata unirá altiplano y valles paceños

Actualidad - Sábado, 29 / Dic / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com

Presione aquí
Una carretera mejorada y totalmente asfaltada será el nexo que una a dos provincias importantes del departamento de La Paz: Omasuyos y Larecaja, ambas ricas en recursos naturales y con perspectivas de alcanzar un gran desarrollo productivo, solo separados por la Cordillera Real que tiene como principal nevado al majestuoso Illampu.

La carretera Achacachi- Sorata es impulsada por la Prefectura de La Paz y construida bajo el asesoramiento técnico del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) , tiene una longitud aproximada de 51 kilómetros, con un ancho de vía de 7. 3 metros, permitiendo el paso de automóviles en dos direcciones, beneficiará a más de 130.000 habitantes de forma directa y cuenta con una inversión de más de 125 millones de bolivianos.

El proyecto data desde 1998 cuando se licitó la invocatoria para el estudio de Factibilidad, Diseño Final e Impacto Ambiental, adjudicado a la empresa CONSA en 1999, el estudio fue terminado en el 2001; desde entonces no tuvo la debida atención, hasta que se inicio la construcción en la gestión 2005. Pertenece a la ruta 1225 de la Red Vial Departamental, única vía de acceso a la población de Sorata,

Los objetivos que busca la construcción de esta carretera son de mejorar las condiciones y seguridad del la carretera, caracterizada por una terreno escabroso, lleno de filtraciones subterráneas y terrenos deleznables: permitir un transito permanente, y, finalmente, lograr que se constituya en un corredor hacia el norte del departamento, pasando de Sorata a Mapiri- Apolo- Ixiamas y Puerto Chivé.

Achacachi, punto de partida de este mega proyecto, se encuentra a 93 kilómetros de la Sede de Gobierno, a una altitud de a 3.854 metros sobre el nivel del mar. Es la capital de la Primera Sección de la provincia Omasuyos, esta cerca del lago Titicaca y tiene un clima predominantemente frío.

Desde esta población, empieza la FASE I de la carretera que va desde el desvió del cuartel de Infantería a las afueras de Achacachi, llegando hasta la cumbre con a una altitud promedio de 4500 y 5000 m.s.n.m . En este tramo se encuentran poblaciones tan importantes como Warisata, famosa por albergar a la Normal del mismo nombre y Walata Chico.

Juan Carlos Salazar, Fiscal de Obra del SEDCAM, asignado a este tramo, índicó que “al momento la fase se encuentra concluida, la empresa que se encargo de la construcción fue CONVISA-COMEXIN, tiene una longitud de 25 kilómetros y se invirtieron más de 42 millones de bolivianos, desde el frente de la carretera en dirección a la cumbre, se observa la Cordillera Real dominada por el imponente nevado Illampu, proporcionando al viajero una vista impactante”.

Sin lugar a dudas, la más beneficiada al acabarse el mega proyecto será Sorata, ubicada a 170 Kilómetros de La Paz, en la provincia Larecaja. De clima templado, es un lugar atrayente par el turismo por su arquitectura colonial, hermosos paisajes y lugares de interés como Las Grutas, El río San Cristóbal y el Camino del Inca.

Antes del mejoramiento y el asfaltado, los sorateños tenían que salir hacia Omasuyos por una carretera de tierra que en época de lluvia se convertía en una trampa natural para los motorizados, con constantes derrumbes y sin señalización de seguridad que indique los innumerables precipicios a lo largo del camino.

Dentro del municipio de Sorata se desarrollan en su totalidad los dos siguientes tramos.

La FASE II, comprende la cumbre y un descenso raudo por el nuevo asfaltado hasta a las inmediaciones del cantón Ilabaya en la 1ra. Sección de la Provincia Larecaja, donde se produce toda una variedad de frutas y vegetales.

Justamente, a mediados de este año, se realizó una variable en el trazo original de la carretera a petición de los comunarios, para que la nueva ruta llegue al acceso de dicha población, lo que comprometió una inversión de 3 millones de bolivianos, asfaltándose un kilómetro de vía.

La carretera en su segunda fase se encuentra concluida, así lo confirmó el Fiscal de Obra , Carlos Sánchez, ” esta fase tiene una longitud de 13 kilómetros y medio, pasa por importantes poblaciones como Ilabaya y Curupampa, la empresa constructora fue COPESA-MINERVA, tuvo un costo de 39 millones de bolivianos aproximadamente. Esta parte del tramo es un lugar de buena producción agrícola por lo que creemos que los beneficios socio-económicos para la gente serán de gran impacto”.

La FASE III es una de las más complicadas de todo el proyecto, desde su inicio tuvo que afrontar varios problemas como fallas geológicas que produjeron derrumbes, caídas de plataformas, filtraciones y otras dificultades que aumentaron debido a las precipitaciones pluviales.

Tiene una longitud de 13 kilómetros, hasta el momento tiene un avance de físico del 85%, es necesario mencionar que además se construyen en el tramo mencionado, tres obras de arte mayor, nos referimos a la bóveda Humanchjaya de 40 metros y los puentes San Cristóbal y Lhakhatía , los dos de 45 metros de largo aproximadamente con vigas de hormigón pretenzado, loza de hormigón armado, aceras y barandado ,

“Esta parte de la carretera ha sido una de las más difíciles de llevar a cabo, durante su construcción se afrontó con la labor ardua de convencer a los campesinos para que el trazo pase por parte de sus terrenos, pero al final pudimos continuar con el trabajo y tener la satisfacción de informar que solo nos falta un 15 % para que el proyecto este concluido. Definitivamente con los 53 kilómetros de asfaltado, las provincias Larecaja y Omasuyos van a beneficiarse considerablemente”, señaló Gustavo Vásquez, Fiscal de Obra de la FASE III.

EMPLEO OTORGADO

Un dato muy importante es que con la construcción de la carretera se pudo dar empleo directo e indirecto a una cantidad de 1000 personas, la gente empleada, en su mayoría pertenece a las poblaciones aledañas al proyecto.

OTROS DATOS TÉCNICOS

Sobre el trabajo de remoción de material en una obra de esta envergadura, es gigantesco; un ejemplo es la excavación común y de roca que se ha realizado llegando a 1.200.000 cubos o la conformación de terraplenes que alcanza los 310.000 m3.

Toda la carretera tiene un paquete estructural de sub base y base con una cantidad de 811.000 m3. La imprimación llega a los 429.000 m2, y el tratamiento superficial que es con la que se concluye el asfaltado supera los 398.000m2. Se ejecutaron además obras de arte menor como alcantarillado, subdrenes, cunetas laterales, muros de contención y para seguridad del usuario toda la obra cuenta con señalización vertical y horizontal con defensivos metálicos Flex Beam en cada curva.

DESARROLLO AGROPECUARIO Y TURÍSTICO

La construcción de la carretera Achacachi Sorata tiene un impacto no solo en lo que concierne a la comunicación vial, influirá positivamente en el desarrollo socio económico de miles de personas, un camino mejorado y asfaltado representa una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo de la región.

En le caso de la provincia Omasuyos , la agricultura y la producción de lácteos son las actividades que mejores réditos proporciona a la población , según estudios realizados antes de la construcción de de la carretera, la población económicamente activa era del 62 % ocupados en la ganadería , agricultura, caza y pesca, el 5.3% en el mercado minorista y mayorista, , 4.5% en la manufactura , 3.98% en la enseñanza, 2.7% extracción de minas y canteras, 1.3 % en la construcción , 1.4 en transportes y otras ocupaciones eran 15%.

El ingreso sin proyecto en el área agrícola y pecuaria para Larecaja y Omasuyos es de alrededor de $us 1.800.000 , con una tasa de crecimiento anual de 0.35%. Cuando la carretera funcione con normalidad el ingreso se incrementara hasta un promedio de 5 y medio millones de dólares americanos durante los próximos dos años y en 20 años se quintuplicará

Larecaja, zona rica en productos agrícolas, tiene otra peculiaridad : el turismo; esta actividad presentaba un marco no muy ventajoso debido a la poca accesibilidad al lugar. Los datos actuales mencionan que a Sorata ingresan una cantidad media de 6. 800 turistas con ingreso de 50 dólares, manteniéndose en un crecimiento de 2. 31% lo que se estima un ingreso para la población de $us 338 mil. Cuando se concluya la carretera, el número de turistas se incrementará a 43 mil con un ingreso de $us 2.200.000, estimados para el 2010.

PROBLEMAS

A pesar de de la importancia trascendental que cumple esta carretera, pudo haber sido terminada mucho antes, pero problemas de orden geológico y en especial aquellas referidas a las afectaciones a los terrenos de los pobladores de los municipios de Achacachi y Sorata , hicieron que el trabajo que debería ser técnico se convierta más en una negociación que se fue realizando en el avance de la obra.

El derecho de vía trajo problemas sociales que movilizaron a la gente para que recibieran la indemnización correspondiente . Una salida para que la población pueda cooperar para la realización de la carretera fue dotarle de material de construcción debido a que los municipios no cuentan con los fondos necesarios para casos de este tipo.
(Texto y fotos: Prefectura de La Paz)
SÍGUENOS EN:
Google News