Gobierno y futbolistas redactarán reglamento de tributación
(ABI)
El Gobierno, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y los dirigentes de los jugadores de fútbol acordaron este lunes elaborar un reglamento en el marco de la Ley General del Trabajo, que especificará la relación laboral de los futbolistas y los clubes, para que de acuerdo a ello se defina su tributación impositiva.
"Para nosotros, (los jugadores) son contribuyentes que pueden ser dependientes o independientes, pero dependerá del reglamento
que se dé a conocer en siguientes semanas de acuerdo a su forma laboral", dijo la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya.
La noche de este lunes, dando cumplimiento al pre - acuerdo al que llegaron el viernes en Cochabamba, los protagonistas del fútbol boliviano y el Gobierno se reunieron en el Palacio Quemado para asumir determinaciones en pos de lograr una solución definitiva al conflicto que se inició
hace algunas semanas.
La reunión fue liderada por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la presidenta del SIN, Marlene Ardaya, el presidente de la Liga Profesional del Fútbol, Mauricio Méndez y la organización de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
Ardaya indicó que en caso de determinarse que los futbolistas son trabajadores dependientes deberán tributar el 13 por ciento, en cambio, si son independientes
recibirán el trato de consultores y entonces deberán tener un Número de Identificación Tributaria (NIT).
En todo caso indicó no existe la categoría de "casos especiales", pues está claro que todos en el país tributan. "Se allanó el camino, atendemos que hay una voluntad para poder definir parte jurídica y la parte laboral", agregó.
En los siguientes días se definirá la próxima reunión entre los participantes de esta primera cita.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|