Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
30 de abril, 2008

Importantes atractivos turísticos, ofrece Viacha


Iglesia de Letanías donde esta la virgen más pequeña del mundo
(Enlared Municipal) El Templo de San Agustín, el parque Jayu Pucho, el cerro Pan de Azúcar, los campos de la Batalla de Ingavi, la laguna de Viriloco y el Santuario de la Virgen de Letanías son los atractivos turísticos que Viacha (La Paz) quiere dar a conocer al mundo.

A 64 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra este municipio. En la topografía del lugar destaca el relieve ondulado de sus serranías y el clima frío, hogar de una población predominantemente aymara.

Al menos así lo resumió el guía turístico, Wilfredo Poma, quien contó a la red municipal Onda Local que el origen del nombre de Viacha tiene varias versiones, aunque una de las más aceptada refiere que la palabra recuerda al término “wilancha”, es decir un sitio de sacrificio de sangre a la Pachamama o también “wila”, que en aymara significa sangre, porque en ese sitio murieron muchos compatriotas en la Batalla de Ingavi, en 1841.

Otra versión indica que el nombre se origina en la palabra “kalancha”, que significa “puerta de piedra”, también en aymara. Un lugar por el que transitaban los comerciantes y, por lo tanto, resultaba importante para los mercados de la zona andina.

Este sitio histórico alberga varios atractivos para los visitantes. A unos ocho kilómetros de la capital de Viacha se encuentra el cerro de Letanías, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, y que cobija la imagen de la Virgen del mismo nombre, una piedra tallada de apenas 19,5 milímetros.

Poma relató que antes este cerro era considerado una “waca sagrada”, un lugar utilizado por los pobladores para realizar oraciones y ofrendas a la Pachamama, pero con la llegada de los españoles se construyó el santuario para evitar que los pobladores rindan pleitesía a elementos religiosos ajenos al catolicismo.

“La Virgen de Letanías aparece, según las leyendas, aquí. Había una mujer cargada de un bebé caminando por este lugar y por las noches resplandecía, entonces una pastorcita la veía que caminaba día y noche, la niña avisó a las autoridades y éstas vinieron en busca de ella pero no encuentran nada, después consultaron a un yatiri, quien les dijo que seguía ahí y debían buscarla, porque se había reducido de tamaño”, explicó el guía, a los visitantes
Publicidad
que se congregaron en Viacha el fin de semana.

Además de este pequeño atractivo, en Viacha también se encuentra el cerro que los lugareños llaman Pan de Azúcar, ya que está formado por material volcánico, rocas porosas que ante cualquier contacto se deshacen como si fueran granos azucarados.

“En ese lugar estaba el fortín del general José Ballivián, es un mirador pequeño. Desde ahí dirigía sus tropas para enfrentar a las tropas realistas, ese era el uso que se le ha dado en esa época (guerras de la Independencia)”, acotó Poma.

El guía explicó que los campos de Batalla de Ingavi son las ruinas de las trincheras que albergaron a los soldados bolivianos cuando éstos se enfrentaron a las tropas de Agustín Gamarra.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TURISMO


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.