85% votó por el “si” al estatuto autonómico

Política - Lunes, 05 / May / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Según los conteos de o los diferentes medios de comunicación, la votación por el si al estatuto autonómico habría alcanzado el 85%, dejando un 15% a los que votaron por el no.

Según el periódico la Razón el abstencionismo habría alcanzado el 39%, esto debido a enfrentamientos, quema de ánforas y amenazas a jurados electorales. Según la Ley del Referéndum, una consulta es válida si supera el 50 por ciento de participación, lo que quiere decir que la de Santa Cruz está en el margen de la legalidad, con 61 por ciento de participación de electores.

El estatuto aprobado ayer permite a Santa Cruz definir su política de tierras, de economía, de educación, de salud y le permite crear una Asamblea Legislativa que aprobará leyes departamentales y además designará autoridades locales.

El documento convierte al prefecto en gobernador y dispone su elección por voto directo. Los miembros de la Asamblea Legislativa también deben ser elegidos en el departamento.

Los líderes de Santa Cruz decidieron convocar al referéndum sobre el estatuto autonómico, luego de que el oficialismo aprobara su proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición y cercado con militares en Sucre y con sectores sociales en Oruro.

El Gobierno llevó adelante una campaña sostenida en contra del referéndum cruceño y apostó por el abstencionismo.

Las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) se movilizaron ayer para quemar ánforas e impedir la consulta, lo que finalmente lograron en los municipios de San Julián y Yapacaní.

Esos hechos marcaron de violencia la jornada, pese a que tanto el presidente Morales como el prefecto cruceño, Rubén Costas, se habían comprometido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a no generar violencia durante la votación.

Una vez realizado el referéndum de Santa Cruz, otros tres departamentos alistan sus propias consultas: Tarija, Beni y Pando, regiones donde también ganó el Sí a la autonomía en el referéndum de julio del 2006.
SÍGUENOS EN:
Google News