Ecuador busca apoyo para evitar “directiva de retorno de ilegales”

Internacional - Miércoles, 18 / Jun / 2008
 
(Bolivia.com) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que emprenderá acciones regionales en busca de apoyo para rechazar la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo (PE).

La directiva del retorno es "la directiva de la vergüenza, es una vergüenza lo que ha hecho Europa", dijo Correa hoy en una entrevista con la radio Sonorama.

"Uno se siente muy impotente porque es el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados, que les exigen muchas cosas (a los inmigrantes) y que se aprovecharon de nosotros", manifestó.

Correa se preguntó "¿que habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿Se imaginan cuánto sufrimiento habría causado esa directiva?", subrayó.

Insistió en que "el derecho de migrar es un derecho del ser humano a estar en cualquier lugar del planeta. ¿Cómo se puede sostener, con qué calidad moral se puede sostener una globalización que cada vez busca la inmediata movilidad de capitales pero criminaliza la movilidad de seres humanos?", cuestionó.

Dijo que en los próximos días iniciará una acción a nivel regional para presentar un frente común a nivel andino-sudamericano "para protestar frente a esta acción y atentado contra el derecho humano y, si es posible, dar respuestas concretas porque unidos sí somos
Publicidad
mucho más fuertes y podemos exigir nuestros derechos".

El Parlamento Europeo aprobó hoy sin cambios el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé internar a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

La norma comunitaria, que ya recibió el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial. (Texto EFE)
SÍGUENOS EN:
Google News