Alan García pide que Evo no se inmiscuya en su país

Política - Martes, 01 / Jul / 2008
 
Bolivia.com
(Peru.com) Sumamente molesto, el presidente Alan García cuadró a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y le exigió que “no se meta” en la política interna del Perú y le advirtió que sus declaraciones pueden traer consecuencias en la relaciones bilaterales entre ambos países.

“Como diría el Rey Juan Carlos de España, ¿por qué no te callas? Y métete en tu país y no te metas con el mío. Ya estás jalando demasiado la pita. Ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”, afirmó severamente García en Palacio de Gobierno.

También aclaró que “ningún país tiene derecho de meterse en la política interna de otro”. “Que Evo Morales venga a alentar el paro del 9 de julio, eso me parece repulsivo y es un tema para denunciarlo internacionalmente”, subrayó.

El jefe de Estado sostuvo que el Perú “es un país soberano, importante, grande en el mundo y no puede permitir que se tomen esas libertades por más presidente de Bolivia que sea con el objetivo de agitar las aguas en el Perú”.

Además agregó que la posición de Morales se “sustenta en groseras mentiras y manipulaciones” sobre una supuesta base militar de Estados Unidos en territorio peruano. “Que venga ese señor Morales y me diga dónde está esa base en Perú”, enfatizó.

Sin pelos en la lengua, García Pérez le dijo que “lo mejor que puede hacer es no meterse en la política peruana y no estar dividiendo y confrontando los peruanos contra los peruanos”. “Ya suficiente con lo que ha hecho en Bolivia para venir aquí. No quiero las disculpas de nadie”, finalizó.

LO QUE DIJO MORALES

El presidente Evo Morales dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las “están llevando a Perú” y llamó al pueblo de ese país a que las “resistan y expulsen” de su territorio.

“Algunos imperios tratan de humillarnos (...) y con el pretexto de lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico (...) quieren poner bases militares” en países sudamericanos, aseveró Morales en un mitin.

El gobernante boliviano dijo -a tiempo de saludar la expulsión de la agencia norteamericana USAID de una zona productora de coca- que “tras la negativa de Bolivia y Ecuador (...) ahora están llevando (las bases militares de EEUU) a Perú”.

En tal sentido, llamó “al pueblo de Perú” a que “resistan y expulsen a las bases militares norteamericanas”.
SÍGUENOS EN:
Google News