Garantizan que autonomías tendrán igual jerarquía constitucional
Publicidad
(ABI)
Existe acuerdo en la necesidad de que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) garantice la igualdad de jerarquía constitucional entre las distintas autonomías; departamental, municipal e indígena, para evitar la subordinación, afirmó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.
Las mesas técnicas de Autonomías-Constitución y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) lograron importantes avances.
En estos acuerdos preliminares que se distribuyó a la prensa en la Casa Campestre contempla tres tipos de gobiernos autónomos; departamental, municipal e indígena con sus competencias
legislativas.
En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.
“Queda establecido como criterio esencial el concepto de autonomías, la igualdad jerárquica constitucional de los niveles de los gobiernos autónomos y la no subordinación de unos sobre otros”, señala el preacuerdo.
Además los tres niveles de gobiernos autónomos reconocidos departamentales, municipales e indígenas tendrán potestad legislativa.
Queda establecida la clasificación de competencias del Estado
y de los gobiernos autónomos competencias privativas del Estado, competencias exclusivas, competencias concurrentes y competencias compartidas.
“Son competencias privativas aquellas cuya legislación, reglamentación, ejecución, administración y operación no se transfieren ni se delegan”, señala el acuerdo.
Sobre el IDH, Revilla explicó que si existieran excedentes en el fondo de la renta Dignidad en la gestión 2008, el Gobierno nacional devolverá a cada entidad su cuota aparte.
Dijo que también se avanzó con el catálogo de competencias, qué va a hacer el nivel nacional de manera privativa, política privativa
FFAA, banca central, Policía Nacional, que va a hacer de manera exclusiva.
Además en esa línea está todo lo que tiene que ver con recursos naturales, telecomunicaciones y que eventualmente podrían ser competencias a coordinarse con los departamentos y municipios.
“Hubo muchos avances significativos, restaban temas pendientes, difíciles, como el tema de la territorialidad de las autonomías indígenas, el tema de las regiones, que si debían establecerse o no como autonomías, el tema de tierra – territorio, recursos naturales en algunos temas específicos que se tienen que concluir y dar una solución”, agregó Revilla.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a: prensabolivia@interlatin.com
Información
Legal / Información
Corporativa
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad
comercial. Bolivia.com es una marca de Interlatin
Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Govermment of Bolivia.
Bolivia.com is a trademark of Interlatin
Corp.