Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de noviembre, 2008

El Banco Central de Bolivia publica su reporte de inflación


(Bolivia.com) El Banco Central de Bolivia (BCB) ha puesto a disposición del público el Reporte de Inflación (Reporte) correspondiente al tercer trimestre de 2008 en su página web (www.bcb.gov.bo). La versión impresa circulará en los siguientes días.

El Reporte se presenta dos veces al año (abril y octubre) y es complementario al Informe de Política Monetaria (IPM) que se publica en enero y julio. Tiene el propósito de informar a la población sobre las políticas del BCB, el comportamiento reciente de la inflación y su relación con las previsiones presentadas en el último IPM. Incluye también el análisis de un tópico relevante que en el actual número se refiere a la naturaleza y los efectos de la crisis financiera internacional.

La crisis financiera internacional implicó que las perspectivas de crecimiento para el 2008 y 2009 se corrijan a la baja, en especial en los países desarrollados. Esto repercutió en la caída de los precios internacionales de las materias primas, lo que constituye el principal factor que afecta a la economía boliviana. En el ámbito cambiario y financiero se debe destacar que Bolivia está preparada para enfrentar los efectos de la crisis: el país tiene una posición acreedora con respecto al resto del mundo, el sistema financiero muestra indicadores saludables que garantizan su estabilidad y el nivel de Reservas Internacionales Netas es el más alto de la historia económica boliviana.

En lo que respecta a los precios, el IPM de julio de 2008 señaló que el escenario más probable era que la inflación descendería a un nivel alrededor de 12% en 2008, para terminar por debajo de los dos dígitos en 2009. En línea con lo previsto, la inflación interanual descendió de 17,3% en junio a 14,5% en septiembre de 2008, acumulando una variación de 11,0% en lo que va del año. Esto revela que el ritmo de crecimiento de los precios habría alcanzado su nivel máximo y tendería a disminuir, particularmente debido a la disminución de la inflación importada, la moderación de las expectativas y el efecto de las políticas implementadas por el BCB y del Gobierno.

Cabe destacar que las políticas del BCB para controlar la inflación fueron las más activas de la historia económica reciente del país, las cuales en el último trimestre
Publicidad
se moderaron debido a las menores presiones de liquidez. Por esta orientación, el crecimiento de los agregados monetarios fue cada vez menor, continuó el proceso gradual de remonetización y la inflación se desaceleró.

Las perspectivas van en dirección de un escenario de menores riesgos hacia el alza y un gradual descenso de la inflación. Las políticas del BCB se adecuarán a este contexto apoyando a la actividad económica, pero siempre apuntando a la concreción de menores tasas de inflación, en línea con lo establecido por su Ley y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Descargue aquí el reporte (formato pdf).





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.