Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2 de enero, 2009

10 recomendaciones del IBCE para mejorar la economía del país


(Bolivia.com) Al finalizar el 2008, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó un decálogo de recomendaciones para incrementar la inversión, la producción y el empleo, fruto de más de 20 Foros de Diálogo con la Sociedad Civil. Según la institución, el severo “examen de economía” que supondrá para el país la crisis del 2009, encuentra a Bolivia desvalida institucional y productivamente.

A continuación, la evaluación del Decálogo de temas críticos y recomendaciones, y lo observado en la gestión 2008:

1) “Privilegiar una Agenda Productiva y por la Competitividad”: No se lo hizo. Desde el 2006 prima una agenda política y las determinaciones económicas están ligadas a cálculos político-mediáticos dirigidos a lograr “buenos resultados macroeconómicos” y “favores sociales no sostenibles”. La incertidumbre sigue complotando contra la producción y el empleo.

2) “No hacer política, a costa de la economía”: Los 6.000 millones de dólares de exportación, y el crecimiento del PIB en más del 6% son resultado de la “navegación con piloto automático” de la economía y el “crecimiento inercial” de las ventas externas gracias al buen contexto mundial. Pero, eso ya es historia. Si no se da un “golpe de timón”, v.gr., a los “precios justos” (precios políticos); los cupos y prohibiciones de exportación; el incentivo a la importación de alimentos, etc., el costo político a pagar será muy alto.

3) “Combatir el contrabando y recuperar el mercado interno”: Ha quedado demostrado que no hay voluntad política en este campo. El contrabando está a la vista de las autoridades, quitando decenas de miles de empleos a los bolivianos. El contrabando es “primo-hermano” del narcotráfico, y éste está en su auge. Por un mero cálculo político, el Gobierno toleró que la ropa usada importada de contrabando, que significa un duro golpe a la industria nacional y los pequeños talleres de confección, siga vendiéndose en Bolivia.

4) “Consolidar el mercado de los EE.UU. para las manufacturas”: La suspensión del ATPDEA el 15 de diciembre del 2008 por la desertificación de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico ha colocado a muchas empresas y trabajadores en una situación muy difícil, justo cuando empieza la crisis internacional. Los llamados “mercados alternativos” no han sido tales: Venezuela, Brasil y Argentina, son proteccionistas; mientras que Irán, China, Vietnam o India, son mas bien abiertos competidores en textiles.

5) “Garantizar mercados para las agroexportaciones”: Los recurrentes problemas provocados por los negociadores bolivianos al interior de la CAN siembran un manto de dudas respecto a su futuro. El Gobierno rigidizó innecesariamente la relación bilateral con Perú. Venezuela, que se retiró de la CAN en el 2006 y que prometió “comprar todo” a Bolivia, sigue incumpliendo tal promesa, impidiéndose vender con normalidad azúcar, pollo, lácteos, hamburguesas, etc., por los obstáculos que allí existen.

6) “Tomar buenas decisiones en materia de integración”: El Gobierno siguió insistiendo infructuosamente en ser Miembro Pleno del MERCOSUR, pese a que ello significaría perder su condición de Miembro Pleno de la CAN, debilitándola aún más. El Gobierno puso en vilo la negociación CAN-UNION EUROPEA, arriesgando así un mercado de 500 millones de personas. Improvisaciones políticas como el ALBA/TCP, más allá de las buenas intenciones, no significan buenos réditos comerciales para el país.

7) “No encandilarse con la renta del gas natural”: No se preparó al país, ni institucional ni productivamente para enfrentar la época de las “vacas flacas” (caída de precios de materias primas), insistiéndose en creer que la venta del gas resolvería todos los problemas. La recesión mundial que se avizora significará desempleo en la minería, agropecuaria e industria. Se descuidó totalmente el construir la “competitividad sistémica” del país, en tanto que la nacionalización/estatización en el sector de los hidrocarburos entrampó a Bolivia en la aguda escasez de carburantes.

8) “Inclusión social, pero también, inclusión productiva”: El Plan Nacional de Desarrollo nunca aterrizó,
Publicidad
si bien el Gobierno avanzó en su pretensión de “hacerlo todo”, con las previsibles consecuencias del desabastecimiento interno, menor inversión privada, más ineficiencia estatal, y pérdida de empleos sostenibles. Es imposible pretender una “inclusión social” sin una “inclusión productiva”, esto es, sin que el sector privado de todo tamaño tenga garantías para invertir, producir, exportar y generar buenos empleos.

9) “Trabajar en la promoción externa del país”: Se consumó la politización del servicio exterior y la grave ausencia de promotores profesionales de negocios, al haberse desmantelado lo poco que había en cuanto a Agregados Comerciales. La “política de austeridad” del año 2006 dejó de serlo, con el aumento de la remuneración a los servidores públicos en el exterior, cuya mayor parte está dedicada a la propaganda política y no a una deseable “Diplomacia Económica” que reporte más ingresos al país.

10) “Drástica mejora de la calidad de la gestión pública”: El desarrollo económico de un país depende de la calidad de sus instituciones y de los recursos humanos las administran y gestan las políticas gubernamentales. Una grosera desinstitucionalización del aparato público se consumó en el 2008 con la consecuente falta de capacidad de gestión. “Cuando en un país las instituciones públicas pierden credibilidad , es de esperar el caos”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.