Gobierno prepara decreto para agilizar el trámite de las autonomías indígenas

Política - Miércoles, 08 / Jul / 2009
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Son entre 15 y 20 municipios en el país los que pretenden realizar referendos para ser autonomías indígenas el día de las elecciones nacionales de diciembre. Al respecto, el Ministerio de Autonomías en los próximos días presentará un decreto supremo para agilizarles los procedimientos a fin de que lleguen a realizar su consulta a fin de año.
Según el calendario electoral 2009, el 7 de septiembre vence el plazo para solicitar el referéndum sobre las autonomías indígena-originario-campesinas.

El estudio “Autonomías Indígenas en la Realidad Boliviana y su Nueva Constitución”, recientemente presentado por Xavier Albó y Carlos Romero, establece que de los 327 municipios en el país, 187 podrían ser tipificados de indígenas.

Los municipios de Gral. Juan José Pérez (Charazani) y Jesús de Machaca en el departamento de La Paz; Mojocoya, Huacaya y Tarabuco en Chuquisaca y Chaquí en Potosí, son seis de los cerca de 20 gobiernos locales que ya iniciaron el trámite para optar por la autonomía indígena según lo establecido por la Ley del Régimen Electoral Transitorio.

Decreto

El decreto supremo que prepara el Ministerio de Autonomías será puesto a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPE) en los próximos días, adelantó el coordinador de Articulación Social del Ministerio de Autonomías, Sabino Mendoza, sin dar mayores detalles sobre cuáles son los 20 municipios en trámite.

“El Ministerio de Autonomías tiene listo un proyecto de decreto, en el cual se hará conocer la reglamentación a la Ley del Régimen Electoral Transitorio en relación a las autonomías indígenas, para la conversión de municipio a autonomía indígena”, remarcó.

En la referida Ley de Régimen Electoral Transitorio, se establece que los pueblos y naciones indígena originario campesinas que deseen convertir un municipio en autonomía indígena podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum autonómico el próximo 6 de diciembre, previo cumplimiento de las disposiciones legales.

Por otra parte, la Ley Marco de Convocatoria al Referéndum, en relación al requisito básico para convocar a referendo, la iniciativa ciudadana, establece que en el ámbito municipal (que es el caso de las actuales autonomías indígenas en trámite), éstas deben contar con al menos el 10% de los inscritos en el padrón electoral del municipio.

Al respecto, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos indicó que en base a este marco legal, las organizaciones sociales locales, a través de encuentros, seminarios y diálogos están impulsando la conversión a municipios indígenas.

“La decisión no es política ni técnica, es de interés exclusivo de los habitantes de los municipios los que deben decidir si ellos van o no a un referéndum el 6 diciembre, para decidir si ese municipio se enmarca en la autonomía indígena o continúa siendo un municipio más”, explicó la autoridad.

Plazos

El último día para la solicitud de referéndum sobre autonomía indígena-originario campesino, según el calendario electoral, es 7 de septiembre.

Albó y Romero, en su libro “Autonomías Indígenas en la Realidad Boliviana y su Nueva Constitución”, tipifican a los municipios “indígenas” en tres categorías: los que tienen identidad étnica y población de lengua materna originaria indígena; los que pertenecen a un pueblo originario pero son bilingües, indígena-castellanos; y los que, perteneciendo a un pueblo originario, no hablan su lengua materna.

A partir de esta categorización, los autores sostienen que en Bolivia existen 187 municipios “indígenas”, es decir, un 57% del total.

Base municipal

La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 301 establece que la autonomía indígena originario campesina, además de sus competencias, asumirá las de los municipios, de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional y con las características culturales de conformidad a la constitución y a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
SÍGUENOS EN:
Google News