Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de septiembre, 2009

Corte Electoral se moviliza en balsas para empadronar


Publicidad
(ABI) (Miguel Melendrez).- La Corte Nacional Electoral dio una muestra de la eficacia de sus unidades móviles de empadronamiento al registrar a una comunidad de la etnia Tacana, en la población de San Miguel del Bala, a la que se llega sólo en balsas y a través del caudaloso río Beni.

San Miguel del Bala es una población turística enclavada en la Amazonia boliviana, a más de 450 kilómetros de La Paz, en la que viven 45 familias de la etnia Tacana dedicadas exclusivamente a la actividad turística.

Armados de computadores, cámara fotográfica y un escáner los personeros de la Corte Nacional Electoral registraron a 89 personas, en medio de un calor sofocante, rebasando los cálculos de 58 que se registraron en el antiguo padrón.

Virginia Cáceres (25) informó a la ABI que viajó más de una hora por el rio Beni para llegar a su comunidad y registrarse en el padrón biométrico, desde la ciudad de Rurrenabaque donde trabaja, pero lo hizo para votar en su comarca el próximo seis de diciembre en las elecciones generales.

Cerca del medio día y después de 10 minutos del proceso de inscripción, Virginia firmó su ficha, para retirarse satisfecha con su registro.

"Vengo a registrarme en mi pueblo para poder participar de las elecciones de diciembre. Me mude a Rurrenabaque porque quiero mejorar la educación de mis tres hijas. Pero yo quiero votar en mi pueblo y para las elecciones vendré aquí para votar junto con mi pueblo", remarcó.

San Miguel del Bala es un comunidad que vive de la pesca y la agricultura, aunque desde hace algunos años se ha lanzado de lleno al emprendimiento turístico, actividad que es reconocida internacionalmente por su riqueza natural, en las puertas del parque Madidi.

Está población es considerada una área dispersa de difícil acceso por lo que la CNE ha dispuesto un centro de empadronamiento móvil para el beneficio del registro biométrico de la nación indígena tacana.

En la comunidad Tacana estuvo también una misión de observación del Centro Carter compuesta por Ricardo Rodríguez y Ángel Lindao ,quienes sin precisar detalles, señalaron que están sorprendidos por el fervor cívico que han demostrado las comunidades rurales para participar en el inédito empadronamiento biométrico y aseguraron que está satisfechos por los resultados que se están obteniendo en todo el país.

El centro móvil del registro biométrico que estuvo en la comunidad Tacana, seguirá visitando otras comunidades del norte de La Paz hasta concluir su trabajo el 15 de octubre próximo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.