Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de septiembre, 2009

Ministerio de Trabajo recuerda a empresas que deben empadronarse


(ABI) El Ministerio de Trabajo recordó el domingo a los dueños de todas las empresas que deben empadronar sus compañías y registrar el número real de empleados a través de una declaración jurada en la Contraloría General de la República.

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, recordó que el Gobierno aprobó el pasado miércoles un decreto con esta previsión, debido a que la resolución ministerial, que normaba el empadronamiento y el registro de empleados, emitida en enero de 2004, fue incumplida por algunos empresarios.

"Ahora el Ministerio de Trabajo mediante Decreto Supremo obliga a empadronar a las empresas y registrar trimestralmente el número de los trabajadores fijos o eventuales que tiene la entidad", remarcó a la estatal Patria Nueva.

Chipana explicó que el objetivo de esta nueva norma es que se cumplan las leyes sociales, garantizar de los derechos laborales y controlar a los infractores.

"Aquellas empresas que no estaban inscritas en el Ministerio de Trabajo vulneraban los derechos del trabajador", denunció.

El Ministro de Trabajo precisó que el decreto establece que los empresarios que incumplan la norma no serán inscritos en el Registro Único de Comercio de Bolivia.

"Además que no podrán acceder a créditos bancarios", agregó.

Afirmó que con el registro único de trabajadores se obtendrá el dato estadístico exacto del número de empleados que son parte de la fuerza de trabajo de una empresa y "se implementará políticas de empleo para otros sectores, como el sector informal".

"Estos datos estadísticos se intercambiaran entre instituciones, como Fundaempresa, que es el organismo en el que se inscriben todas las instituciones", afirmó.

Chipana aseguró que Fundaempresa tiene un plazo de 60 días para otorgar al Ministerio de Trabajo los datos de las empresas inscritas, "por lo tanto tendremos un dato estadístico real para saber cuáles son los empresarios que están incumpliendo", agregó.

Además, dijo que los empresarios tienen 90 días para inscribirse en el Ministerio de Trabajo, plazo que corre a partir del 9 de septiembre pasado.

Precisó que el decreto alcanza a sociedades comerciales, compañías unipersonales, sociedades cooperativistas, asociaciones civiles y entidades públicas.

La autoridad aseveró que su despacho realizará el seguimiento del cumplimiento del decreto mediante inspecciones sorpresivas en los distintos departamentos.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.