Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2 de octubre, 2009

El Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología muestra sus avances y servicios


Publicidad
(Cienciaytecnologia.gob.bo) Este domingo 4 de octubre concurrirán más de 30 Centros Científicos, Tecnológicos, entidades de Servicios y Empresas de base tecnológica, del Estado a la primera Feria Nacional de Entidades Gubernamentales de Investigación y Servicios Científicos Tecnológicos. Tal evento se realizará en el Paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

A partir de estas actividades lo que se busca es efectivizar lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) para crear el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología como una herramienta para la consolidación de las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, mejorando de está manera la relación entre el Estado, y el sector productivo del país, informó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal.

“En realidad la actividad científica en Bolivia es bastante, intensa; existe gran cantidad de investigación e innovación tecnológica, pero los resultados y acciones no son conocidas por la población”. Una de las tareas en las que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología está trabajando es en aplicar estos resultados, para lo cual se ha conformado el denominado Sistema Boliviano de Innovación.

La investigación no solo se da en universidades, también existe investigación y Servicios Tecnológicos en Institutos del Gobierno, que desarrollan tecnología para el desarrollo Nacional. Creemos que la población tiene que conocer los avances científicos-tecnológicos, y la importancia de la innovación. Por ejemplo: será importante conocer cual es la tecnología para el control y la producción de los alimentos, el mejoramiento agrícola, los alcances del programa satelital Boliviano, la prospección de minerales, la extracción del litio, el manejo de la biodiversidad, los exámenes criminalísticos, el control del clima, la preparación de vacunas, los sistemas de control de calidad entre otros.

De está forma, el ciudadano podrá conocer la realidad de las entidades científico-tecnológicas que desarrollan innovación y saber en qué se invierten los recursos del Estado. Son más de 30 Institutos y Empresas de base Tecnológica que trabajan brindando los servicios Técnicos, Tecnológicos y Científicos en este país; algunas que dependen del Gobierno Central y otras de la Prefectura por ejemplo: mencionamos a CENAVIT (Tarija) quienes investigan la producción de vinos de altura; CENETROP investiga enfermedades tropicales en Santa Cruz, CIAT (Santa Cruz) que esta trabajando en el desarrollo de cultivos tropicales, etc.

Redacción: Ingrid Birbuet
infocyt@planificacion.gov.bo





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.