Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de noviembre, 2009
   
   
Estudio confirma viabilidad del proyecto azucarero de San Buenaventura, La Paz




Publicidad
(Bolivia.com) La producción de la caña de azúcar y sus derivados en el Norte de La Paz, particularmente en el municipio de San Buenaventura, es económica y financieramente viable, siempre y cuando exista un uso adecuado del suelo, para evitar que este cultivo tenga un impacto ambiental negativo, y un efecto inverso para la economía de la región en el largo plazo.

Así lo revela un estudio realizado por Conservación Internacional Bolivia y el Fondo de Conservación Estratégica con fondos del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia de Cooperación Internacional USAID y el Latin American and Caribbean Environmental Economics Program (LACEEP), iniciado en junio de 2008 y que se prevé será publicado en septiembre del presente año.

La investigación examinó la viabilidad económica y financiera de la producción de caña de azúcar y sus derivados en base a la propuesta de la Prefectura de La Paz para desarrollar el proyecto, utilizando como herramienta el análisis costo-beneficio (ACB). Para ello, se consideraron aspectos biofísicos, económicos y sociales asociados con la implementación del proyecto azucarero, así como los costos de oportunidad y las externalidades ambientales que serían generadas por el mismo.

El estudio consistió en un análisis del suelo, entrevistas y grupos focales aplicados a pobladores indígenas y productores en Ixiamas y San Buenaventura, así como en Santa Cruz y Tarija (Guabirá, UNAGRO, Bermejo y San Aurelio),para conocer su percepción. Asimismo, se basó en información secundaria de diferentes instituciones, entre ellas MDRAMA, UDAPE, SFB, CAINCO, CAO, FDTA, FAO, PMA, IPCC, ODL-PNCC, POINT CARBON, ENCOFOR, CME, NYMEX, CAN, y otras.

La investigación asegura que la viabilidad del complejo azucarero de San Buenaventura dependerá de la competitividad alcanzada en la fase agrícola (55TM/ha y 12,5% de sacarosa), el precio del azúcar (sobre $us 17/quintal), la disponibilidad de los actores públicos de invertir (al menos $us 90 millones) y la disponibilidad de los inversores públicos de subsidiar el proyecto en una etapa inicial. En este sentido, el informe recomienda, como parte de una fase previa de experimentación agrícola, comprobar los rendimientos y niveles de sacarosa de la especie de caña a utilizarse, y realizar un cuidadoso análisis de mercado para asegurar que se consideren todas las variables de viabilidad.

Durante los últimos tres decenios, el Norte de La Paz ha experimentado un proceso de colonización y de llegada de nuevos sistemas de producción basados en la agricultura. El incremento de la conversión de los bosques para el desarrollo de proyectos agrícolas ha resultado ser la base de los planes de desarrollo de gobiernos nacionales y locales. De allí que surgiera, como propuesta de desarrollo la creación de un ingenio azucarero, para la producción de azúcar refinada y alcohol etílico, proyecto para el cual se requerirían alrededor de 17.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar en una etapa inicial.

Impacto ambiental

Con referencia al impacto sobre el bosque, se espera que el proyecto evite, en el largo plazo, la deforestación, ya que la caña de azúcar es un cultivo de larga duración que podría fijar la frontera agrícola si se maneja adecuadamente, mientras que los cultivos tradicionales (maíz y arroz) demandan una nueva superficie de tierra con bosque natural cada año. El manejo debería considerar la reposición de los nutrientes utilizados por la planta, para lo cual se deberían utilizar fertilizantes, que si bien pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente, por otro lado permitirán re utilizar el mismo suelo y evitar la deforestación. Tambien se debe considerar que la disponibilidad de nutrientes en el area propuesta puede variar, pero a partir de un estudio de suelos se ha determinado determinadas zonas que presentan mejores condiciones para el cultivo y por lo tanto requieren menos mantenimiento.

Debe destacarse que al disminuir la deforestación a un total de 19 mil hectáreas de bosque primario (un cuarto de la deforestación sin el proyecto en 20 años), se reducirían también las emisiones de CO2 y se generaría una ganancia económica para el país. Si los supuestos de deforestación no se cumplen, habría una deforestación adicional de más de 20 mil ha de bosque natural.

Impacto económico

Si el proyecto se realiza, el apoyo financiero de los actores públicos debe ser utilizado como un mecanismo efectivo que permita evitar la entrada de nuevos actores a la región. La entrada descontrolada de nuevos actores en podría derivar en una sobreproducción de caña con las respectivas consecuencias en el mercado y el precio, y sobre todo en el bosque. En ese entendido, será importante consolidar la tenencia de tierra a favor de los actores ya existentes en la región y, la implementación de políticas que eviten desplazamientos poblacionales adicionales al área. Uno de éstos mecanismos, puede darse a partir de la necesidad de que los inversores faciliten a los productores agrícolas el acceso a maquinaria agrícola para participar del negocio a través de la producción de caña de azúcar.

El análisis económico demuestra que el proyecto generaría más beneficios que costos para la economía nacional y que existe un mercado potencial para el azúcar en La Paz y Oruro, ciudades que actualmente se abastecen de este producto desde el Oriente y para sus derivados, particularmente el alcohol, en el exterior. Dado que la demanda en Bolivia está satisfecha por la producción de Santa Cruz y Bermejo, se requerirá competir con esta industria y también será necesario buscar mercados externos.

Los réditos económicos de la industria de la caña serán mayores si ésta se desarrolla en el marco del los planes de base comunitaria, mientras que sólo la industrialización del producto podría considerarse como una empresa con fines lucrativos.

De manera previa, el estudio sugiere instalar un centro de investigación de la caña de azúcar en el Norte de La Paz, de manera que se puedan realizar estudios de campo que permitan determinar el rendimiento agrícola por hectárea y los niveles de sacarosa de caña que pueden ser obtenidos en la región.

El informe será publicado en septiembre y se prevé su presentación en los diferentes departamentos del país. Si el proyecto se realiza, será necesaria la implementación de un proceso serio de capacitación a los agricultores de la región, sobre todo respecto del necesario cuidado del uso del suelo de manera que la caña pueda convertirse en un producto sostenible.

La investigación permite también observar que los productores agrícolas son los ganadores del proyecto, mientras que los inversores en la planta de transformación podrían ser los perdedores. Esto implica que si el rendimiento agrícola y el contenido de sacarosa, no son superiores a los considerados, el proyecto requerirá de subsidios públicos al menos en su período de aplicación.

La producción de caña generaría ingreso a las bases, mientras que la industrialización no sería un “negocio”, sino una empresa con fines sociales, no lucrativos.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.