Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de diciembre, 2009
   
   
Las AFP se convierten en los mayores inversionistas de la Bolsa Boliviana de Valores




Publicidad
(ABI) Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, Futuro de Bolivia y Previsión, son las principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), informaron fuentes de la entidad bursátil.

“Al 30 de septiembre de 2009, las AFPs tienen una participación del 74,2 por ciento en la cartera total de inversionistas institucionales”, recordó el director de Desarrollo de Información de la BBV, Iván Alemán, ante una supuesta desaparición de estas entidades.

Sin embargo, manifestó que se confía en que no se modifique el proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados que establece dos AFPs, una privada y otra pública, para que el aportante pueda elegir a cuál acogerse.

“El temor está en que las Administradoras estatales o tesorerías públicas no alcancen los niveles de rentabilidad que actualmente reportan las dos administradoras”, afirmó el ejecutivo de la BBV.

A septiembre 2009 la rentabilidad de la AFP Futuro de Bolivia llegó al 12.09 por ciento. Sin embargo el comportamiento registrado por la AFP Previsión muestra una tendencia a la baja, pasando de 11,20 por ciento en junio 2009 a 10,74 por ciento a septiembre 2009.

Alemán sostuvo que las AFPs son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles.

Señaló que se constituyen en los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, debido a que administran y concentran el ahorro de un gran número de personas, que puede ser canalizado hacia la inversión productiva.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.