Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de diciembre, 2009
   
   
Gobierno anticipa un crecimiento económico de 4,5% para el 2010




Publicidad
(ABI) El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el jueves que Bolivia crecerá 4,5% en 2010, índice mayor al 4% con que cerrará el presente año, como resultado de la política económica aplicada por el Ejecutivo, a pesar de la crisis financiera mundial.

“Desde el año 1999 teníamos un 0,4% de crecimiento del PIB, este año pensamos cerrar con cerca del 4% de crecimiento y estimamos 4,5% para la gestión 2010. Existe por lo tanto una tendencia muy positiva del producto, nos vamos consolidando con un piso de 4% de producto potencial boliviano, que es mucho más alto de cerca del 2%, 2,5%, 3% del periodo neoliberal”, precisó.

Tras presentar el Presupuesto General del Estado (PGE), Arce explicó que entre el periodo 2006 - 2008, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superó en promedio el 4,5% y logró en la gestión 2008 una tasa de crecimiento del 6,15%, la mayor de los últimos 33 años.

Aseguró que el PIB, que mide la producción de bienes y servicios, llegará este año a al menos a 16.418 millones de dólares y el PIB nominal en 2010 llegará a 18.215 millones cifra que duplica a la de 2005, cuando llegó a 9.525 millones.

El PGE establece también un tipo de cambio del dólar para la compra, en promedio 7 bolivianos; además de una tasa de inflación del 4,5%, precisó.

“Lo importante es esta tendencia es que se ve un constante incremento en el presupuesto, esto refleja dos elementos, que el Estado continúa creciendo, pero también la economía boliviana crece. Hay un crecimiento vegetativo en la población que requiere servicios públicos, que requiere que el Estado pueda seguir apoyando en las actividades de este crecimiento”, señaló Arce.

Asimismo, explicó que se prevé un déficit fiscal de -4,9% como porcentaje del PIB, no obstante, desde el año 2006 los Presupuestos fueron aprobados con Déficit Fiscal y se cerraron con Superávit Fiscal.

Dijo que el PGE 2010 fue elaborado en base al precio referencial de 61,3 dólares el barril de petróleo en el mercado internacional, con exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina en promedio de 24,6 y 5,5 millones millones de metros cúbicos por día, respectivamente.

Aseguró que el Presupuesto General de Estado es un instrumento de Política Fiscal que consiste en la asignación de recursos a través de la programación de ingresos y gastos para la provisión de bienes y servicios, garantizando el crecimiento y desarrollo económico social.

“Para la emisión de CEDEIMS básicamente desde nuestra gestión hemos ido incrementando sustancialmente, en años anteriores en el mejor de los casos llegó a 440 millones de bolivianos cuando en la práctica, nosotros hemos incrementado a 500 el primer año, a 683 en 2007 y 689 en 2009 y ahora vamos a tener un presupuesto de 700 millones de bolivianos”, informó.

Asimismo, explicó que en 2010 se registrará un incremento en los ingresos del 3% respecto al 2009, es decir de 103 a 105 millones de dólares y que los ingresos corrientes disminuirían en 13%, fundamentalmente por los ingresos de operación de las empresa públicas, también habría un leve descenso del 9% en la recaudación de tributos, fundamentalmente en hidrocarburos, y se tendría un incremento sustancial en las transferencias.

También se incrementará el gasto en un 3%, el gasto corriente disminuirá 6% porque se privilegiará el mantenimiento de un nivel del gasto y capital.

Informó que para el bono Juancito Pinto se presupuestó 381 millones de bolivianos para 1.828.000 estudiantes y para la Renta Dignidad se gastará 2.081 millones de bolivianos.

Para la inversión pública se destinará principalmente en infraestructura 789 millones de dólares, en proyectos multisectoriales 84 millones, 590 millones en proyectos productivos, 344 millones en proyectos sociales, en total 1.807 millones de dólares.

“Este año pretendemos generar un mayor incremento en los proyectos productivos. Las fuentes de financiamiento serán el 60% de recursos internos y el 40% restante pertenece a los recursos externos, o sea, somos más soberanos en cuanto a la decisión de nuestras inversiones”, aseguró.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.