Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de febrero, 2010

En el chaco siete de cada diez embarazadas tienen mal de chagas


(Enlared Municipal) Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en el chaco boliviano y en el municipio de Aiquile, en Cochabamba, hay entre siete y ocho mujeres embarazadas, por cada diez, infectadas con el mal de chagas.

El coordinador general de MSF en Bolivia, Tom Ellman, señaló a Enlared-Onda Local que la presencia del mal de chagas entre el 70 y 80% de las mujeres chaqueñas y cochabambinas es una de las más altas en la región y lamentó que la población no acuda de manera más frecuente al diagnóstico y tratamiento.

"La tasa de infección es increíblemente alta, increíble para nosotros, que con tan altas tasas de infestación aún no existe reclamo de las personas para el acceso al diagnóstico y al tratamiento", señaló.

Sin embargo, Ellman dijo que la puesta en marcha del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud y Deportes, logró bajar la incidencia de la enfermedad entre los años 2000 y 2005.

A la fecha, se busca financiamiento para que continúe la labor del denominado control vectorial en esta zona: eliminación de la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad, mejora de las viviendas (de las paredes), entre otras acciones.

El especialista añadió que la tasa de infección empieza a bajar en los centros urbanos, aunque no por completo, pues en Cochabamba, por ejemplo, aún se tiene un tasa del 20% de infección.

Asimismo, el mal de chagas también se puede presentar en regiones donde no existe transmisión por vector (por la picadura de la vinchuca). Se trata de los "casos importados", esto es, por la migración de mujeres embarazadas hacia, por ejemplo, La Paz y El Alto.

Si bien la enfermedad no es contagiosa, es transmisible a través de la sangre (por donación) o de madre a hijo durante el embarazo.

Ellman explicó que una de las prioridades debería ser el diagnóstico y tratamiento de niños: menores de 15 años con el apoyo del Programa Nacional de Chagas, y los menores de cinco años en el marco del Seguro Universal Materno Infantil. Lamentó que los adultos tengan muy poco acceso al seguimiento de la enfermedad.

El experto explicó que el mal de chagas es una enfermedad "silenciosa", porque en la mayoría de los casos las personas infectadas pasan de entre 10 a 30 años sin presentar síntomas. La enfermedad se presenta con problemas en el corazón, que se agravan en la medida en que pasa el tiempo; inclusive puede sobrevenir la denominada "muerte súbita".

Otro porcentaje de pacientes con chagas tiene daños a nivel digestivo, con problemas en el intestino grueso, lo que también provoca la muerte, señaló Ellman.

"Vale la pena hacerte el diagnóstico si vives en una de estas zonas (valles) y si tienes la infección vale la pena hacerte el tratamiento. No debería ser difícil la prevención, porque todos, desde el niño de cuatro años hasta la abuela de 75, pueden identificar una vinchuca y pedir el rociado; de otro lado, uno tiene que hacerse el diagnóstico".


Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.