Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de marzo, 2010

Bolivia reafirma que la reivindicación marítima es irrenunciable


Publicidad
(ABI) (Por Adalid Cabrera Lemuz).- La reivindicación marítima de Bolivia es un irrenunciable y un tema de Estado y no será manejado con intereses personales y político partidistas, afirmó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado ratificó que Bolivia "jamás renunciará a esa reivindicación".

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema por considerarlo un freno para el desarrollo.

El Primer Mandatario anotó que actualmente Bolivia cuenta con una mayor autoridad y legitimidad reconocida internacionalmente para buscar soluciones a sus problemas, entre ellos de la mediterraneidad.

Calificó como positivo el acercamiento desarrollado con Chile los pasados cuatro años, durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, con la elaboración de una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la búsqueda de un acceso soberano al Pacífico.

Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, han desarrollado fluidos vínculos económicos, al punto de haber suscrito en la década de los años 90 un acuerdo de complementación económica.

Morales anotó que es difícil en este momento plantear al nuevo gobierno de Santiago, encabezado por Sebastián Piñera, una reanudación de los encuentros para analizar la agenda conjunta, debido fundamentalmente a que ese país está abocado a enfrentar las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero que afectó a algunas de sus ciudades con un saldo de centenares de víctimas.

"Es difícil exigir la reiniciación de las reuniones bilaterales con Chile por el trabajo que desarrolla el Gobierno del presidente Piñera en la reconstrucción de su país y en la propia organización de su administración que asumió el pasado 11 de marzo", dijo.

Morales asistió a los actos de transmisión Presidencial en Chile. Manifestó su satisfacción porque en el encuentro que sostuvo con Piñera, el mandatario chileno le expresó su propósito de llevar adelante con Bolivia buenas relaciones y un trabajo conjunto en procura de la solución de los temas divergentes.

Las declaraciones del presidente Morales se producen en instancias en que este martes 23 de marzo se celebra el Día del Mar en el que los ciudadanos recuerdan la pérdida del acceso soberano al mar y ratifican la centenaria reivindicación nacional.

"Hoy Bolivia y su Gobierno tiene mayor legitimidad para avanzar en la solución de los problemas internos y las demandas internacionales", aseveró.

Morales inició su mandato Presidencial en enero de 2006 tras ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con una votación de 53,8 por ciento. Cuatro años después, en diciembre de 2009, repitió ese triunfo con el 64,2 por ciento, algo inédito en la historia política de Bolivia, para seguir al frente de Bolivia cinco años más.

Al reiterar que la reivindicación marítima es un tema de Estado, señaló que no repetirá lo hecho por anteriores gestiones que lo utilizaron para distraer a los ciudadanos antes de solucionar las demandas internas.

Puso como ejemplo lo sucedido en 1975 cuando los dictadores Hugo Banzer Suárez (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) suscribieron el denominado Pacto de Charaña para reanudar relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde 1962 por otro conflicto fronterizo emergente del desvío de las aguas del río Lauca.

Ambos Gobiernos estaban inmersos entonces en luchas internas en sus países, debido a la movilización de sus ciudadanos en contra de las dictaduras y en demanda del restablecimiento de la democracia.

Las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas reiniciadas por Banzer y Pinochet concluyeron en 1978 al no prosperar los acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.

El mandatario boliviano enfatizó que igualmente el ex presidente Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) utilizó el tema del mar con fines políticos al magnificar una confrontación verbal con su homólogo chileno Ricardo Lagos para distraer a los ciudadanos y lograr su solidaridad.

Morales ha mostrado la disposición de Bolivia para intensificar los acercamientos con Chile para lograr acuerdos que solucionen la más que centenaria demanda marítima nacional.

Tras el desastre natural que abatió a Chile por el terremoto de fines de febrero, el Gobierno ha impulsado una campaña de solidaridad con Chile al recaudar fondos, alimentos, medicamentos y agua para enviar a los damnificados.

Los últimos se han producido visitas a de autoridades militares chilenas y bolivianas para un mayor intercambio de conocimientos y proyectos de desarrollo.






Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.