Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol

Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de abril, 2010

Al menos 32 alcaldes fueron reelectos en el país


(Enlared Municipal)


En el país hay por lo menos 32 alcaldes reelectos, según consultas realizadas hasta el martes 6 por la agencia de noticias Enlared-Onda Local. 32 alcaldes en seis departamentos que por haber sido elegidos de manera directa podrán ser removidos del cargo sólo mediante la revocatoria de mandato, vía referendo. La mayoría de estos alcaldes es de Santa Cruz.

La indagación fue realizada por Enlared-Onda Local cruzando los datos con medios de comunicación nacionales y locales, alcaldías y actuales autoridades ediles.

En varios casos, se trata de auténticos líderes locales, pues hay alcaldes que han sido reelectos por tercera, cuarta y hasta… séptima vez. Existen burgomaestres que ya llevan en el cargo, y de manera continua, más de 18 años.

De los 31 alcaldes reelectos, 15 son de municipios de Santa Cruz, 5 de Beni,5 de Tarija, 3 de Cochabamba, 3 de La Paz y 1 de Potosí.

Esta lista naturalmente es incompleta porque en varios casos, que no se publican aquí, las alcaldías aún están en disputa, a raíz de conflictivos registros de las actas de votación y el recuento de votos.

Santa Cruz

Hasta ayer martes, los alcaldes reelectos en Santa Cruz, son: Jorge Morales en La Guardia, Nyls Carmona en Warnes, Dionisio Condori en Okinawa, Erwin Méndez en San Ignacio de Velasco, Pedro Dorado en San Miguel, Vladimir Chávez en Buena Vista, Serafín Espinoza en San Carlos, Katsumi Bany en San Juan, Germaín Caballero en San José de Chiquitos, Gonzalo Moreno en Camiri, Ronald Nieme en Montero, Oscar Suárez en General Saavedra, Froilán Becerra en Saipina, Asís Aguilera en Carmen Rivero Torres, y Percy Fernández en Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los alcaldes reelectos emblemáticos, sin duda, es Jorge Morales, del municipio de La Guardia, en Santa Cruz.

El alcalde Chichino Morales (como se le conoce en su municipio), señaló a Enlared-Onda Local que hasta el 2009 él está 18 años al mando de la alcaldía de La Guardia. Con su elección el pasado 4 de abril, ya son siete veces que es reelecto.

“Empecé con el regreso de la democracia, con don Hernán Siles, en 1982, fui uno de los primeros alcaldes, con una edad de casi 25 años y todavía cuando las alcaldías no tenían mucha importancia. Todavía los alcaldes eran elegidos por el Ministro del Interior”, recuerda.

La autoridad reelecta recordó que en 1994, con la Participación Popular, el municipio percibía algo más de 2 millones de bolivianos y en 2004, diez años después, sus recursos subieron a 96 millones por concepto del IDH, Dialogo Nacional, impuestos, tasas y patentes locales, entre otros.

Beni y Tarija

En el departamento del Beni fueron ratificados: Moisés Shiriqui en Trinidad (por tercera vez consecutiva), José Roca en Reyes, Yerko Núñez en Rurrenabaque, Gaby Balcázar en Loreto, y Juan Ágreda en Baures.

En tanto que en el municipio de Tarija, también por tercera vez, fue reelecto Óscar Montes; así como: Délfor Burgos en Bermejo, Carlos Bru en Yacuiba, Teodoro Suruguay en Entre Ríos, y Hermas Pérez en Caraparí.

En el caso de Shriqui, general jubilado del Ejército, fue alcalde por dos veces consecutivas alcalde de la capital del Beni. Su primera gestión comenzó en 2000 tras ganar con la sigla de Acción Democrática Nacionalista (ADN) las elecciones municipales de diciembre de 1999.

Por su parte, Óscar Montes Barzón llegó a la Alcaldía de Tarija al amparo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría (MIR-NM) después de ganar en las elecciones de 1999 al líder que tradicionalmente logró apoyo en ese municipio, Óscar ‘Motete’ Zamora.

Cochabamba, La Paz y Potosí

En Cochabamba, también es segura la reelección del alcalde masista Feliciano Mamani en el municipio de Villa Tunari; segura, además, porque el MAS en Villa Tunari era el único partido inscrito a las elecciones municipales.

Con Feliciano Mamani, fueron ratificados como alcaldes: Félix Acosta en Puerto Villarroel, y Juan Siles en Vila Vila.

En La Paz fueron reelectos los alcaldes: Pascual Máximo Kuno en Mocomoco, Clemente Mamani en Irupana, y Eugenio Achu en Tito Yupanqui.

En Potosí, finalmente, fue ratificado en el cargo, y por tercera vez, el alcalde René Joaquino Cabrera.

La primera vez que Joaquino ganó una elección fue en diciembre de 1999, con el Partido Socialista (PS), cuando obtuvo un contundente 70% de votación.



Publicidad

VOLVER
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.