Confirman cinco casos positivos de Hantavirus

Sociedad - Lunes, 10 / May / 2010
 
(Enlared Municipal) De enero a la última semana de abril en el país se detectaron cinco casos positivos de Hantavirus, en cuatro municipios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La enfermedad es una patología rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus que se trasmite a los seres humanos al respirar aire contaminado con orina, excretas o saliva de los roedores.

También la mordedura de los ratones puede trasmitir el Hantavirus; con todo, una persona contagiada no puede infectar a otra.

El parte epidemiológico del Centro Nacional de Enlace y la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el 28 de abril de este año, confirmó cinco casos positivos por laboratorio de la enfermedad.

Los casos positivos se encuentran en Cochabamba, una persona en el municipio de Villa Tunari; en Santa Cruz, un caso en Pailón y otro en San Julián; y, en Tarija, en el municipio de Padcaya, donde fueron notificados dos casos positivos.

Los casos sospechosos de Hantavirus hasta la fecha llegan a 14, produciéndose el deceso de una mujer de 39 años en San Julián, a principios de año.

Los síntomas más comunes del mal son dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, tos, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad es la dificultad al respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones, situación que puede derivar en un paro respiratorio.

Frente a estos síntomas, es necesario aplicar algunas medidas de prevención como la limpieza constante de las viviendas, evitar que los ratones entren en la casas, sellando todas las aberturas.

Actualmente no hay tratamiento específico para la enfermedad por Hantavirus. El cuidado intensivo temprano en hospital es la única medida conocida.

Una menor murió por leptospirosis en Comarapa, Santa Cruz

La muerte de una niña de seis años de edad a consecuencia de leptospirosis, enfermedad ocasionada por la orina y heces de ratas, puso en alerta a las autoridades sanitarias de Comarapa, en Santa Cruz, que iniciaron una campaña de eliminación de roedores.

En contacto con radio Melodía de Amistad de la red Onda Local, el responsable del hospital San Martín de Porres, Chaly Pedregal, dijo que el Servicio Departamental de Salud, Sedes, confirmó la causa del deceso de la menor.

La niña había fallecido hace algunos días y se trataría del primer caso de este mal en Comarapa, mientras que otros 14 casos de este mal se registraron en Vallegrande, informó el galeno.

"La leptospirosis no es muy común en esta región, por eso nos preocupa y estamos en alerta y por eso estamos lanzando esta campaña de eliminación de roedores, para prevenir una epidemia", dijo el galeno.
SÍGUENOS EN:
Google News