Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de junio, 2010

El Gobierno promulga la Ley del Órgano Electoral


Publicidad
(ABI) La promulgación de la Ley del Órgano Electoral (LOE) el miércoles, por el presidente Evo Morales, una de las cinco leyes fundamentales determinadas por la nueva Constitución, determina la creación del Cuarto Poder del Estado, dijo la Vocal electoral, Roxana Ibarnegaray.

“Hay que destacar que esta Ley está plasmada en la Constitución Política del Estado para que la Corte Nacional Electoral (CNE) se convierta en un Órgano de Poder del Estado Plurinacional, con mayores responsabilidades y autonomía de gestión para llevar adelante los procesos electorales”, señaló.

“Debemos resaltar y entender el modo de esta nueva democracia, que no sólo es representativa, sino también, comunitaria y participativa, como establece la CPE”, resaltó Ibarnegaray.

Indicó que el Órgano Electoral ahora conformado por un Tribunal Supremo Electoral y nueve Tribunales Departamentales Electorales, “debe asumir esta nueva visión de Estado y llevar adelante todos los desafíos que se vienen en el país.

Consultada si en Bolivia hay una cultura electoral manifestó “en los últimos procesos electorales, como en las elecciones del 2007, en diciembre del 2009 y del 4 de abril de 2010 se ve que el pueblo boliviano tiene cada vez mayor responsabilidad y una alta cultura democrática que se refleja en su alta participación en los procesos democráticos”.

Dijo que la Corte Nacional Electoral cumplió su ciclo desde 1982 para responder a los grandes desafíos democráticos”.

Anotó que, desde entonces, “Se ha construido una institucionalidad a prueba de fuego y de todo, de las grandes crisis y de los grandes desafíos”.

No se debe olvidar que, “en el último tiempo la CNE y las nueve Cortes Departamentales administraron procesos electorales muy difíciles”.

Ibarnegaray destacó la construcción de un nuevo padrón biométrico que ha permitido dar mayor valor al voto de los ciudadanos.

Aseguró que la CNE dejará en funcionamiento un padrón electoral biométrico e importantes transformaciones en el registro civil que posibilitarán la vigencia del carnet electoral.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.