Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de agosto, 2010
   
   
Gobierno inauguró la primera fábrica estatal de cartón




Publicidad
(ABI) El presidente Evo Morales inauguró el martes la primera fábrica estatal de cartón boliviano (Cartonbol) en la población de Vinto, a casi 4 kilómetros de la ciudad de Oruro, con una inversión de más de 50 millones de bolivianos.

La fábrica comenzó a construirse en enero de 2009 y se consolidó en más de 19 meses con una infraestructura moderna que permitirá abastecer el 70% de la demanda interna de ese material.

“Hoy es un día histórico para el departamento y para el país, estamos entregando una de nuestras industrias y esperamos continuar con otras empresas”, afirmó el jefe de Estado y pidió control social para que la fábrica sea sustentable en el futuro.

El jefe de Estado aseguró que la fábrica de cartón significará al menos un ahorro del 20% para los importadores y reveló que se gastán entre 25 y 40 millones de dólares al año para comprar producto extranjero.

Por su parte, el gerente de Cartonbol, Carmelo Guzmán, destacó la construcción de la fábrica con recursos propios, “provenientes del Tesoro General de la Nación”.

“Es una muestra de ese rol protagónico que tiene que recuperar el Estado en la economía. Hoy Cartonbol es una realidad”, matizó.

Explicó que el 90% del personal fue capacitado en el montaje, la instalación, en la puesta en marcha y en la prueba de control de producción y dijo que la mayoría de los pobladores son pobladores de la región de Vinto, donde está instalada la fábrica.

CARTONBOL generará 164 empleos directos y más de 200 indirectos y beneficiará a 1.500 familias.

La fábrica fue instalada sobre una superficie de menos de 6 hectáreas, y tiene una capacidad máxima para armar 3.600 cajas por hora y alrededor de 8 millones anualmente.

La empresa cuenta con 20 equipos de última generación que verifican las características de humedad, lisura, peso, porosidad y resistencia a la caída del cartón.

Producirá cajas y láminas de cartón corrugado y microcorrugado destinadas, principalmente, a las micro y pequeñas empresas como una alternativa de empaque y embalaje.

MAYOR CONTROL SOCIAL

El presidente Evo Morales demandó el martes un control social intensivo para precautelar la integridad de los activos de la Empresa Estratégica de Cartones de Bolivia (CARTONBOL) que inauguró en la localidad de Vinto, a 4 km de la ciudad boliviana de Oruro (sudoeste), al tiempo de advertir de los infaltables saqueadores (corruptos).

“Pido control social más que el control del Estado” mismo, afirmó el mandatario ante una concentración que asistió a la entrega de la primera industria estatal del cartón en Bolivia.

Crítico ácido de las políticas de corte liberal que justificaron, en la esfera pública y la década de los 90, la privatización de las empresas estatales, incluidas las estratégicas, Morales llamó a los 150 y pico de empleados de CARTONBOL a administrar “bien” la empresa bisoña.

“Debe haber un compromiso de administrar bien” y sentar la convicción de que el “Estado es el mejor administrador que el privado”, urgió el gobernante.

El mandatario advirtió sobre los “saqueadores”, como suele tachar a los corruptos de poca monta que se ceban con los pequeños activos públicos.

“No hay que pensar sólo en saquear, eso lo pensaban solamente los neoliberales, porque no era su compromiso, primero con la patria, sino con ellos” mismos, urgió el jefe de Estado que se dijo nuevamente de pie contra la corrupción.

Morales dijo que, en la era de la restauración del Estado activo en la economía, Bolivia mantendrá en el circuito interno entre 35 y 40 millones de bolivianos año que hasta ahora se insumían en la importación de cartón.

“Estamos empezando a industrializar algunas necesidades”, dijo al estimar que el próximo paso, en el rubro, podría ser la constitución de una fábrica de papel, bien en que Bolivia se invierte entre 70 y 80 millones de dólares año.

“La plata del pueblo boliviano se va a afuera” y se trata de evitarlo, sostuvo.

Morales resaltó la potencia de CARTONBOL, que podría generar réditos anuales de 21 millones de dólares cuando se capacidad instalada sea empleada a fondo y que está, hoy por hoy, en condiciones de fabricar entre 3.000 y 4.000 cajas de cartón día.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.