Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de septiembre, 2010
   
   
La UAP presenta cinco estudios para el desarrollo de Pando




Publicidad
(Bolivia.com) La Universidad Amazónica de Pando, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada del Reino de los Países Bajos presentarán cinco libros con investigaciones para el desarrollo de Pando, en un acto que se celebrará este 9 de septiembre y que se constituye en un hito por la importancia de las propuestas.

Los títulos son los resultados publicados de cinco trabajos ejecutados en el marco de la “Convocatoria para proyectos de investigación y propuestas de prefactibilidad para el desarrollo del departamento de Pando”, llevados a cabo por equipos de la UAP entre 2009 y 2010, con el apoyo de la Universidad y el PIEB.

La presentación de los libros será este jueves 9 de septiembre en el Salón Autonómico del campus universitario de Cobija, a las 8.30 de la mañana, en el marco del coloquio “Investigaciones de prefactibilidad para el desarrollo de Pando”.

Desde un principio, la idea de las investigaciones fue apoyar los emprendimientos para que se afirmen como motores de la economía local. Y el resultado mostró que los recursos naturales en Pando requieren formas de abordaje particulares, para evitar su agotamiento, identificar formas de producción y explotación y garantizar su sostenibilidad.

El rector de la UAP, René Mamani, dijo que la publicación de estos cinco estudios es el resultado de un “proceso singular” que viene a reforzar las debilidades en cuanto a investigación científica en esa casa de estudios superiores.

Mamani comentó que en los 16 años de vida de la UAP se avanzó en el área académica e institucional, pero las capacidades investigativas todavía están de alguna manera relegadas. Sin embargo, este caso es un avance porque los cinco estudios fueron ejecutados por docentes y estudiantes de la universidad pública.

El siguiente paso es que la Gobernación, los municipios, las organizaciones sociales, los empresarios nacionales y/o los pequeños productores puedan utilizar esta información y proyectos para obtener beneficios palpables en el mediano plazo.

Las investigaciones que se presentan son:

· Incidencia y tratamiento de la Leishmaniasis. German Guerrero (coordinador), Humberto Fernández Calle, Cristina Atto Gutiérrez y Ami Cruz Amacifen.

· Los usos del asaí. Aprovechamiento en comunidades de la Reserva Manuripi. Griceldo Carpio (coordinador), Juan Santos Cruz y Annie Puerta Argote.

· Gestión de residuos sólidos en Cobija. Inés Bautista Huallpara (coordinadora), Síngara Núñez y Sally Calderón Vaca.

· Hacia un sistema amazónico de información forestal. Juan Carlos Huanca (coordinador), Jacob Carballo Tirina, Jorge Chipana Carpio y César Crispín Condorceth.

· Inventario ictiológico del río Acre. Mary Áñez Campos (coordinadora), José Ángel Áñez Campos, Hailín Calderón Vaca, Freddy Alvarado Vásquez y Omar Moura Silva.

(Fuente: PIEB)










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.