Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de septiembre, 2010

Binacional Río Mauri templa relaciones de Bolivia y Perú


Publicidad
(ABI) (Por Coco Cuba).- El curso de agua del binacional Río Maure-Mauri puso a prueba las relaciones de Bolivia y Perú, particularmente sensibles desde 2009, cuando el gobierno de Lima concedió asilo y refugio a ex autoridades bolivianas incorporadas en un juicio por genocidio y también pareció sacar a la superficie la decisión de ambos gobiernos por restañar los vínculos bilaterales.

La denuncia de un medio boliviano sobre el supuesto desvío de las aguas del Río Maure (en Perú) y (Mauri, en Bolivia) en territorio peruano obligó a las cancillerías de La Paz y Lima a publicar sendas aclaraciones.

"Perú no ha desviado, desvía o desviará las aguas del curso del Río Maure. La política del Estado peruano es clara y contundente. Se aprovechará las aguas del Maure sólo a través de entendimientos bilaterales formales con Bolivia", afirmó la oficina de Torre Tagle en La Paz en un comunicado al que tuvo acceso la ABI.

Por su parte, la cancillería de La Paz destacó el trabajo "coordinado y constante" que realizan, desde 2006, los gobiernos de Bolivia y Perú, sobre el Río Mauri, en la frontera andina.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Bolivia) en coordinación estrecha con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, organizaciones sociales, entre ellos el Directorio de la Cuenca de usuarios de las aguas Desaguadero-Mauri. (DICUADEMA), la Comisión Interinstitucional del Río Mauri, la Embajada de la República del Perú en Bolivia y nuestra Embajada en Perú, viene trabajando y coordinando una serie de acciones respecto a la problemática del Río Mauri, de manera constante y permanente desde el 2006 a la fecha", explicó en un comunicado.

El diario La Razón, editado en La Paz, uno de los más influyentes y de mayor tirada en Bolivia, denunció en un reportaje publicado el lunes, que el Río Mauri sufrió una serie de desviaciones en región peruana de Tacna, lo que adelgazó ostensiblemente el curso de agua en Bolivia.

"Tras diez horas de viaje a través de caminos accidentados, La Razón llegó hasta el departamento de Tacna, que se beneficia directamente del río. Ahí se evidenció el funcionamiento de canales de cemento que desvían el agua del Mauri para abastecer a comunidades aledañas como Chachacomi", escribe la periodista Claudia Soruco en un extenso reportaje publicado en lunes.

De acuerdo con el impreso, los desvíos han incidido incluso en la vegetación en territorio boliviano, hacia donde el equipo de La Razón se internó hacia el martes 7 de setiembre.

"La vegetación disminuye y sólo hay algunos rastros de agua. Llamas y alpacas beben de los charcos", reseña el reportaje, que avisa que el caudal de agua en territorio boliviano tiene una profundidad de sólo 15 cm.

En una nota rubricada por Jorge Wurst Calle, encargado de Negocios interino y a pedido del embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, la legación diplomática aclaró que el uso de las aguas quedó establecido en un acuerdo binacional.

"En aplicación del Plan Global Director del Sistema TDPS, aprobado por los gobiernos del Perú y Bolivia, en el año 2002 se autorizó la utilización, por parte del Perú, hasta un máximo 3,2 m3/seg de agua del río Maure. No obstante este acuerdo, el Perú no utiliza el máximo autorizado por los dos países, ya que el uso actual del agua está muy por debajo de aquel volumen, ubicándose en el orden de los 0.3 m3/seg en el Río Ancoaque, antes de la confluencia que forma el Maure, a más de 70 kilómetros aguas arriba de la línea de la frontera", precisó la cancillería de Lima.

Asimismo, La Razón cita las declaraciones de un labriego boliviano, Percy Montevilla, que habita las tierras gélidas cercanas a Charaña, en inmediaciones de la frontera con Chile hasta donde influye el Mauri.

"El caudal era tan fuerte que se necesitaba el puente, pero ya no hay casi agua", presumiblemente a causa de los desvíos, dijo el labriego.

El supuesto desvío del Mauri desminuyó el caudal del Desaguadero, que vacía sus aguas en el bolivianoperuano Lago Titicaca y también en el Lago Popoo, en el área de influencia del lago mayor en el oeste boliviano, de acuerdo con la denuncia periodística.

La merma del caudal debería influir en la pesca de trucha y pejerrey para las poblaciones de indígenas bolivianos que habitan las riberas del Titicaca y, más allá, en las tierras altas, la labores de labranza.

De todas formas en la zona llueve en promedio anual entre 70 y 100 mm.

El segundo hombre de la Embajada de Perú en La Paz dijo que en el pasado reciente el gobernador de La Paz, César Cocarico realizó una visita de verificación por el lugar en cuestión.

"Recientemente, se realizó una misión de verificación al curso alto del río Maure integrada por el Gobernador de la Región Autónoma de la Paz, señor César Cocarico, y también compuesta por funcionarios de la Embajada del Perú y de la Gobernación de La Paz. En la mencionada oportunidad, se visitó el curso del río Maure en territorio peruano y se comprobó que el Perú no está desviando los recursos hídricos del Maure", subraya el comunicado de la embajada de Perú.

De acuerdo con la cartilla informativa de la cancillería boliviana, Lima y La Paz destacaron comisiones para encontrar soluciones a un problema recurrente en la relación bilateral.

"Entre los años 2006 al 2008 se realizaron estudios específicos coordinados por esta Cancillería respecto a la problemática del Río Mauri. Estos estudios fueron presentados al Gobierno de la República del Perú. Los resultados de los estudios dieron origen a la organización de reuniones interinstitucionales con los actores nacionales mencionados con el objetivo de reactivar la Comisión Técnica Binacional de los Ríos Mauri-Maure, conformada por las delegaciones de Bolivia y Perú", precisó el comunicado del Ministerio boliviano de exteriores.

El tema ha sido incluso abordado por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José Antonio Belaúnde, en una cita regional en Asunción en 2009.

Ambas autoridades "acordaron dar prioridad a la temática, reactivar la Comisión Binacional Técnica y alcanzar una solución para beneficio de ambos países", según el boletín entregado por la cancillería de La Paz.

Ambos gobiernos desplegaron una comisión bilateral que comprobó, en el lado peruano, la construcción de obras de infraestructura, de aprovechamiento del caudal del Río Maure.

"El 8 de septiembre de 2009 se desarrolló la Quinta Reunión de la Comisión Técnica Binacional del Río Maure-Mauri, en la ciudad (peruana) de Tacna. Durante el mencionado encuentro binacional, las delegaciones técnicas de ambos países realizaron una visita in situ (en terreno) conjunta al curso alto del Río Maure, en la que se verificó la infraestructura que el Proyecto Especial Tacna del Perú (PET) ha realizado a fin de utilizar el caudal del Río Maure. En esta reunión se determinó constituir una subcomisión técnica conjunta con la tarea de elaborar un Modelo Matemático del Río Maure-Mauri, el mismo que se basará en el análisis, compatibilización e integración de la información oficial existente en ambos países y permitirá apoyar a ambas cancillerías y otras instancias en la toma de decisiones sobre el manejo binacional de los recursos hídricos de la cuenca, con vistas a la suscripción de un futuro acuerdo Bolivia-Perú sobre el uso de las aguas del citado río", destaca ampliamente el documento.

El episodio, que provocó la reacción de las cancillerías de La Paz y Lima, pareció reflotar la decisión de los gobiernos de Evo Morales y Alan García, de restañar la relación bilateral, históricamente fraterna, pero sacudida en el último tiempo también por la decisión de Perú de interponer ante los tribunales de justicia internacional de La Haya una demanda a Chile por el control de 100.000 km2 de aguas territoriales, que frenó las conversaciones que La Paz y Santiago celebraban sobre el centenario reclamo boliviano por una salida al mar.

Mediterráneo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios, Bolivia busca una salida soberana al mar Pacífico por territorios que antes de la guerra pertenecieron a Perú.

Bolivia y Perú fueron en alianza a aquella contienda.

De acuerdo con un tratado de límites perfeccionado en 1929 y firmado en la zona de Ancón, Chile deberá consultar con Perú la sesión de sus otrora territorios a una tercera potencia.

La reacción de La Paz y Lima se registra más de una semana después que el gobierno peruano accedió a deportar al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, procesado y pedido en Bolivia por corrupción.

Valle se había radicado de manera ilegal en Perú, el año precedente, y tanteaba la suerte que corrieron Mirtha Quevedo, Javier Tórrez Goitia y Jorge Torres Obleas, ministros del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que fueron acogidos por el gobierno de Lima.

La Paz y Lima han anotado una nueva cita para tratar, oportunamente ahora, el tema el 21 de setiembre, que implica una visita en el lado boliviano al curso de agua binacional.

"En el interés compartido de continuar avanzando a este objetivo final se sostendrá la VI reunión de la comisión técnica binacional en la ciudad de La Paz, el 21 del mes en curso, previa a la visita In Situ al curso bajo del Río Mauri, con la finalidad de definir una agenda de trabajo intensa para finalizar los trabajos técnicos hasta fin de año, definir la instalación de una estación hidrométrica binacional sobre el Río Mauri en la frontera común y avanzar en la determinación de los caudales que le corresponden a cada país", apunta el comunicado de la cancillería de Bolivia.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.