Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de septiembre, 2010

Propuesta para mejorar la vigilancia de la leishmaniasis


(PIEB) Una propuesta para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de la leishmaniasis podría repercutir en una reducción de los índices de esta enfermedad en el departamento de Pando.

El documento “Incidencia y tratamiento de la leishmaniasis” contiene un diagnóstico y propuesta sobre el tema, que fueron elaborados por Germán Guerrero, Humberto Fernández, Cristina Atto y Ami Cruz con respaldo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), y el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Los investigadores no encontraron suficientes estudios acerca del comportamiento de la enfermedad. A esa escasez de información atribuyen el hecho de que muchísimas personas y familias infectadas en el departamento de Pando presenten problemas físicos, socioeconómicos y hasta psicológicos por las lesiones y deformidades que dejan las secuelas.

Los casos de personas infectadas están en el área rural de Pando, con algunos focos delimitados en municipios como Filadelfia, Porvenir, Bolpebra y Puerto Rico. Sin embargo la población en riesgo de adquirir la enfermedad está estimada en 900 mil habitantes en todos los departamentos del país, salvo Oruro y Potosí (sólo se registran casos importados).

Justamente la tasa de incidencia más elevada estuvo en 2008 en el departamento de Pando, con 130,6 por 10 mil habitantes.

Con los datos recopilados sobre la incidencia de infecciones, los investigadores diseñaron un modelo y simulación en epidemiología. Uno de los resultados mostró que si las condiciones habituales de diagnóstico, tratamiento y medicación de la enfermedad no mejoran, la población infectada crecerá de manera brusca de 476 personas/año en 2008 a 715 personas/año en 2015.

Por el contrario la simulación mostró que si las condiciones de diagnóstico, tratamiento y medicación mejoraran, al cabo de 20 años (tomando como base el 2008) se tendría una población infectada de 35 personas.

Aunque los resultados, dicen los investigadores, no son una predicción exacta real de las poblaciones susceptible, enferma y recuperada de la leishmaniasis, sí se constituyen en una aproximación del comportamiento presente y futuro de la enfermedad que puede servir para tomar medidas de prevención y control.

Con base en esa investigación, el equipo propuso mejorar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Pando para el control y prevención de la leishmaniasis.

La propuesta implica hacer alianzas estratégicas con el Servicio Departamental de Salud, los municipios de Pando, la Gobernación, el Ministerio de Salud y Deportes, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales.

Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.