Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de octubre, 2010

ABT: Los focos de calor en 2010 serían tres veces más que en 2009


(Foto: archivo)
Publicidad
(Enlared Municipal) De persistir la actual ola de calor, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) prevé que en 2010 se superará los 60 mil focos de calor. De cumplirse esta previsión, en el presente año se tendrá poco más del triple de los focos de calor registrados en 2009, cuando sólo llegaron a 19.517.

De enero a septiembre de 2010 ya se registró un total de 51.001 focos de calor, informó el director de la ABT, Cliver Rocha; de modo que de persistir el actual ritmo de quemas, hasta diciembre fácilmente se superará los 60 mil, vaticinó Rocha.

“Las proyecciones son hasta diciembre; si no tenemos lluvias, fácilmente podemos llegar a los 60 mil focos de calor y mucho más, y eso puede ser más grave”, advirtió Rocha.

Con todo, con los 51 mil focos de 2010, ya se rompió el récord histórico de quemas registrado en los últimos diez años, que era de 50.464 focos en 2004.

Las quemas ocurrieron sobre todo en los últimos cuatro meses, de junio a septiembre, siendo el mayor pico el de agosto, cuando se registró 30.540 focos de calor; le siguen septiembre, con 10.174 focos; julio, con 6.081; y, junio, con 2.944 quemas.

Una vez que se trata de quemas provocadas, la autoridad ejecutiva de la ABT y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aceleran la elaboración del proyecto de Ley de Emergencia Forestal que, entre otros temas, precisa las sanciones para los infractores, informó el director de la ABT, Cliver Rocha.

Los departamentos de lejos más damnificados son Santa Cruz y Beni: 27.704 focos de calor el primero; y, 20.661 el segundo. Ambos suman el 95% del total.

Por otro lado, hasta el 30 de septiembre, la superficie afectada por las quemas supera las tres millones de hectáreas: 3.374.160 hectáreas, de las cuales un millón 700 mil se hallan en Santa Cruz, y un millón 400 mil en el Beni.

De persistir esta situación, Bolivia estaría encaminándose a la desertificación de bosques, ya que, según datos de la ABT, la tasa anual de deforestación está por encima de las 400 mil hectáreas cada año.

“Si este ritmo de devastación continúa, el futuro del país obviamente no es de los mejores”, remarcó.

Acciones

Rocha indicó que hasta la fecha, se detuvo a una persona, y existen al menos 20 convocadas para audiencia de medidas cautelares en Santa Cruz, acusadas de infringir, con quemas indiscriminadas, las actuales normas ambientales.

Sin embargo, pese estas acciones, las quemas persisten en el país, afectando incluso algunas reservas naturales, como la Estación Biológica del Beni, donde a la fecha se registra un incendio que ya provocó daños a las comunidades indígenas.

“La impotencia es que no tenemos la modificación de conducta, a pesar de las sanciones, hay cientos de procesados e identificados administrativamente por esta quemas, pero no tenemos ninguna respuesta del comportamiento de la gente”, remarcó.

En la futura Ley de Emergencia Forestal, además de la multa, también se prevé la reversión de la propiedad dañada, la pérdida del derecho forestal, además de las sanciones penales establecidas en las normativas vigentes.

Por otro lado, informó Rocha, se promueve la creación de una fuerza especial para lucha contra los desmontadores, traficantes de recursos naturales y contra quienes provocan las quemas.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.