Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de octubre, 2010

Presidente promulgó la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación


Publicidad
(ABI) (Por Adalid Cabrera Lemuz).- La lucha contra el racismo, la discriminación, la desigualdad y la descolonización es un camino sin retorno que ha emprendido Bolivia en el marco del proceso de profundas transformaciones estructurales, dijo el viernes el presidente Evo Morales.

Al promulgar la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que fue aprobada esta madrugada por el Órgano Legislativo, el Jefe de Estado hizo hincapié en los objetivos que ha encaminado su Gobierno desde que se hizo cargo de la administración de Bolivia por voluntad del pueblo boliviano en enero de 2006.

Dijo que uno de esos objetivos es precisamente erradicar el racismo y la discriminación que sometió a los pueblos indígenas por cuestiones étnicas, económicas, sociales, culturales y de otra índole que impedían la marcha de un Estado en el que prime la igualdad y la equidad para desarrollarse.

Dijo que el racismo “proviene desde el 12 de octubre de 1492, fueron 500 años en los que Bolivia ha vivido con su población sometida a la discriminación”.

Morales aseveró que de los 185 años desde su fundación, “Bolivia ha vivido 184 años de vida republicana y colonialista, mientras que en apenas un año de Gobierno se pusieron en marcha Leyes contra ese mal para establecer la igualdad entre todos”.

Indicó que la Ley aprobada este viernes sigue el camino señalado por la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009 tras un largo debate de más de un año y medio en la Asamblea Constituyente entre los verdaderos representantes de la ciudadanía.

El Jefe de Estado lamentó que el sentimiento colonialista en el país se haya reflejado también en algunos comentaristas y periodistas a través de los medios de comunicación con la profusión de mensajes racistas y discriminadores que impedían la integración y unidad nacional.

El Mandatario leyó una parte de esos comentarios que en pleno siglo XXI son impensables en una sociedad civilizada.

El Presidente reiteró que, en base a los mandatos de la Constitución, nació la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación como una necesidad para establecer una sociedad justa, equitativa e igualitaria en la que todos los ciudadanos accedan a la plenitud de sus derechos.

Subrayó que los pueblos más humildes eran siempre objeto de discriminación en bancos, hospitales, clínicas y en otros lugares donde se les impedía acceder a esos servicios con los mismos derechos por la herencia colonial dejada por anteriores gobiernos, lo que debe acabar con la vigencia de esta Ley.

Lamentó que esta Ley haya sido cuestionada por algunos gremios y propietarios del sector del periodismo por considerar que incluía artículos contrarios a la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es respetada por el Gobierno y por la Constitución, pero no puede ser sinónimo de racismo y discriminación y de irrespeto a los ciudadanos”, agregó.

“Los cuestionamientos que emitieron esas organizaciones fueron interpretadas en el exterior como si fueran defensoras del racismo y la discriminación, lo que afecta a la imagen de la propia nación”, afirmó.

El Primer Mandatario expresó en el acto que si bien va a costar que acepten esta Ley algunos grupos aún influidos por actitudes racistas y discriminadoras deben hacerlo por una cuestión de justicia y equidad.

“Es importante que Bolivia deje atrás viejas prácticas que solamente hicieron daño al país”, anotó.

Señaló que la vigencia de esta Ley es un nuevo paso hacia la plena liberación de Bolivia, no solamente social y cultural, sino también económica en base a un trabajo permanente para recuperar los recursos naturales, con honestidad, transparencia y velando por el interés nacional.

“La lucha de los movimientos sociales son ahora políticas de Gobierno para encaminar el desarrollo integral de Bolivia”, anotó.

El Jefe de Estado también destacó la promulgación de la Ley de Responsabilidades para que nadie pueda estar impune ante la aplicación de las normas, si es que comete delitos.

“Estoy aprobando una Ley para que me juzgue si es que atento contra Bolivia y su desarrollo”, dijo, al igual que al Vicepresidente o a las autoridades judiciales.

De acuerdo con la Ley, un juicio de responsabilidades solamente alcanza al Presidente, Vicepresidente y autoridades judiciales, mientras que las demás autoridades si cometen delitos deben responder por los mismos ante la justicia ordinaria.

“Esta Ley es un mensaje para que nadie pueda librarse de ser procesado si no cumple con sus funciones sometiéndose a las normas y respetando el interés nacional, el que comete delitos debe ser juzgado”, aseveró.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.